Bubión presenta en el Geoparque su modelo de turismo slow como ejemplo de planificación local

BUBIÓN. La alcaldesa, María del Carmen Pérez, y el director del Plan de Turismo por la calidad de vida Bubión Slow, Raúl Ruiz, presentan a profesionales del sector las principales características de “una planificación integral basada en la sostenibilidad medioambiental y la apuesta por la artesanía, los productos de cercanía, la hospitalidad y el fomento de las tradiciones”.

El municipio Cittaslow de Andalucía ha presentado en el Geoparque de Granada su “plan de desarrollo turístico” como ejemplo de planificación integral de un pueblo que valora su territorio y valores patrimoniales y naturales, y apuesta por la artesanía y los productos agroalimentarios de cercanía. Asimismo promueve la hospitalidad y el respeto a las tradiciones culturales.

Benamaurel ha sido la localidad elegida para celebrar el encuentro “slow turism: viaja lento y defiente el turismo sostenible”, organizado por la asociación “visaví: una visión saludable de la vida.”, con la colaboración de la Diputación de Granada. Han participado el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, empresas de turismo activo, hosteleros y técnicos de turismo de la zona en un encuentro dinamizado por el experto en metodologías de participación Johnny Azpilicueta.

La alcaldesa de Bubión, María del Camen Pérez, ha señalado que desde que se empezó el proyecto Bubión Slow, “tras un duro trabajo donde la participación ciudadana ha sido imprescindible”, hemos accedido a la prestigiosa red internacional de municipios Cittaslow, a la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, y la Junta de Andalucía nos ha reconocido como municipio turístico, lo que “ha aumentado los recursos económicos del Ayuntamiento y la promoción turística”. “Además, ha generado sinergias con otros municipios con los que estamos desarrollando líneas de cooperación”, ha subrayado.

Por su parte, el director del Plan de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” ha puesto de relieve la importancia de planificar de forma integral un municipio Cittaslow, defendiendo en todas las áreas (turismo, urbanismo, educación, cultura, obras, producción, innovación…) un modelo de vida tranquilo y respetuoso con el entorno natural, donde el amor por las tradiciones, la propia identidad del municipio y la historia sean la seña de identidad de todas las acciones de desarrollo.

En la actualidad, el movimiento Cittaslow está presente en 266 ciudades de 30 países como Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos. La Red Cittaslow en España la componen los municipios de: Mungia, Lekeitio y Balmaseda (Vizcaya), Rubielos de Mora (Teruel) Begur y Pals (Girona), Begues (Barcelona) Bubión (Granada) y Villa de la Orotava (Tenerife).  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.