El libro ‘La caña de azúcar’ llega a los colegios motrileños

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha visitado el colegio Virgen de la Cabeza donde se ha comenzado con el reparto de los libros, acompañada de varios miembros del equipo de gobierno y del dibujante del libro, que cuenta la historia de la caña de azúcar en versión cómic para hacerla más atractiva al público infantil y juvenil.

Los centros escolares de Motril recibirán en los próximos días ejemplares del libro La caña de azúcar, editado por el Ayuntamiento de Motril bajo la realización por parte de El Batracio Amarillo y que quiere hacer llegar la historia del cultivo de la caña de azúcar al público infantil de una forma mucho más lúdica y entretenida.

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, ha realizado una visita al colegio de Educación Primaria Virgen de la Cabeza, donde se ha comenzado hoy con el reparto de ejemplares de este libro en formato de cómic. La primera edil ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, la concejal de Patrimonio industrial del azúcar, Madeleine Banqueri y el concejal de Juventud, Alejandro Vilar Moreno. Además, se ha contado con la presencia de Miguel Delgado Martos, director del centro educativo, Javier Martín por parte de El Batracio Amarillo y el dibujante, Juanfran Cabrera.

“Los niños y niñas tienen que conocer nuestra historia, nuestro patrimonio y qué mejor forma que hacerlo a través de un cómic, con una lectura fácil y un formato asequible para ellos, para que puedan entender la importancia de lo que ha supuesto el cultivo de la caña de azúcar a nuestra ciudad”, ha informado la alcaldesa de Motril, agradeciendo la coordinación entre las áreas municipales para que proyectos de este tipo vean la luz.

La responsable de Educación, Débora Juárez ha señalado que esta obra hace “un recorrido muy importante por nuestra historia que los más pequeños deben conocer y aprender, para darle la importancia que tiene a la caña de azúcar por lo que ha supuesto para nuestro municipio y para los de alrededor”.

Desde la concejalía de Patrimonio industrial del azúcar Madeleine Banqueri ha puesto de manifiesto “la importancia de que los escolares motrileños puedan conocer su historia a través de un cómic y darle valor a nuestra identidad además de ser quienes la transmitan en un futuro”.

Miguel Delgado ha agradecido desde el centro educativo que se cuente con los colegios para este tipo de iniciativas que “al final son una herramienta más con la que contamos los docentes para transmitir nuestra historia, por lo que solo podemos agradecer a todos los que lo han hecho posible”, añadiendo que se trata de un complemento perfecto para enriquecer aún más el trabajo que desde los centros se hace para dar a conocer el cultivo de la caña de azúcar.

Por su parte, Javier Martín, de El Batracio Amarillo, se ha mostrado muy satisfecho porque este proyecto haya visto la luz: “es una filigrana, este libro explica la historia de Motril en su época álgida, desde los orígenes y se reproducen los contextos reales gracias a la revisión histórica para la que hemos contado con Javier Piñar que fue profesor del IES Julio Rodríguez”. Y es que, según ha explicado, “hay mucha literatura sobre la caña de azúcar, pero no existía en un formato atractivo para los niños”.

Finalmente, Juafran Cabrera, dibujante y autor de ‘La caña de azúcar’, ha admitido que “ha sido una responsabilidad hacer este libro porque es una parte muy importante de la historia de Motril”. “Al libro le di forma de cuento de unos niños que, como nos ha podido pasar a la generación de los 80, veían pasar los camiones con la caña, y su abuelo les cuenta qué supone este cultivo”, ha señalado el autor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.