IU-Equo denuncia que el Ayuntamiento no programe actividades con motivo del Día del Libro en Motril

MOTRIL. «El Área municipal de Educación no promoverá ninguna actividad para conmemorar el Día del libro, que se celebra mundialmente el próximo 23 de abril para la promoción del libro y el fomento de la lectura», denuncian desde IU-Equo.

  • «El gobierno de García Chamorro confirma de este modo su desprecio y falta de apoyo a la cultura y su apuesta exclusiva por grandes eventos propagandísticos de carácter elitista», dicen desde IU-Equo.

«El gobierno del PP, apoyado por Pmas y Ciudadanos –responsables estos últimos del área municipal de Educación– no ha programado ninguna actividad para celebrar el próximo 23 de abril, evidenciando su absoluto desprecio por la cultura y por los libros», dicen desde IU-Equo.

«El desinterés por la cultura y la desidia de García Chamorro y de su equipo dejará a Motril sin fiesta de los libros en las calles, en las bibliotecas y en los espacios públicos municipales», ha declarado Inma Omiste, portavoz del Grupo municipal de IU-Equo.

«Basta con revisar la programación y la agenda municipal de actividades que publica el Ayuntamiento en su página web para certificar el desinterés del gobierno local hacia cualquier manifestación cultural o educativa que no sirva para convertirse en un escenario para las sesiones fotográficas propagandísticas de la alcaldesa y de su numeroso equipo», dicen desde IU-Equo.

«Un año más, los motrileños y motrileñas no podrán pasear entre las casetas de las editoriales y de las librerías de la ciudad instaladas en las plaza de la Aurora y los niños y las niñas tampoco podrán disfrutar de las actividades lúdicas que se podrían llevar a cabo en su espacio», dicen desde IU-Equo.

A juicio de Inma Omiste, «las administraciones públicas no pueden ser ajenas a la importancia de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades en todas sus dimensiones, entre otras, para la creación de valores relacionados con la convivencia y la tolerancia, con el aprendizaje o con el crecimiento personal y colectivo. Además, la cultura tiene, también, un componente económico muy significativo que no conviene ignorar. De la cultura viven decenas de familias en nuestra ciudad que, ahora más que nunca, necesitan y merecen nuestro apoyo».

«La apuesta por la cultura y la educación es una inversión de futuro para las ciudades, como estamos viendo en otras localidades vecinas que están haciendo de la cultura uno de los principales atractivos en su modelo de ciudad», ha manifestado la portavoz de IU-Equo. En este sentido, Omiste considera que Motril es un verdadero «páramo cultural al carecer de una estrategia a medio plazo que dé sentido a las diferentes actividades que se programan».

Para IU-Equo, «la cultura y la educación son las dos principales herramientas para el desarrollo de las personas y para la transformación de la sociedad. Por este motivo, en los últimos meses el Grupo municipal de IU-Equo ha presentado diferentes iniciativas para la mejora de las bibliotecas municipales y para el fomento de la lectura y la promoción de la cultura en nuestra ciudad. Propuestas que por diferentes motivos ha rechazado el gobierno local».

El Día Internacional del Libro, que se celebra anualmente el 23 de abril, es una conmemoración a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Una fiesta de los libros que aprovechan ayuntamientos, instituciones y entidades para organizar actividades dirigidas a la ciudadanía y manifestar su apoyo al mundo de la cultura y promover el fomento de la lectura -dicen desde IU-Equo para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.