Motril conmemora el Día del Pueblo gitano con la lectura de un manifiesto por la igualdad real 

MOTRIL. Inmaculada Torres ha detallado las actividades que se han realizado desde el área de Acción Social para visibilizar y concienciar toda la población en la no discriminación.

El Ayuntamiento de Motril vuelve a mostrar su sensibilidad con el pueblo gitano en un día como hoy en el que se conmemora que un 8 de abril de 1971 se reunieron en Londres representantes de organizaciones gitanas de diversos países, en un encuentro en el que se constituyeron los diferentes elementos que hacen de este día una fecha para la concienciación. 

Desde el Área de Acción social que dirige la teniente de alcalde Inmaculada Torres se ha organizado la lectura de un manifiesto que se ha realizado entre tres mujeres motrileñas y en el que se reitera el compromiso para alcanzar la igualdad real y efectiva de la población gitana. 

«Como respuesta a la necesidad de promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, se han organizado desde el área municipal una serie de talleres dirigidos a toda la población y adaptadas a los diferentes grupos de edad», según ha indicado Inmaculada Torres. 

Así, se ha hecho un taller de Cultura gitana, dirigido a menores de entre tres y seis años, con la lectura del cuento ‘Alma’, de la autora Sandra Carmona Durán, educadora e ilustradora profesional, gitana mestiza y feminista, que se ha convertido en una defensora de la multiculturalidad. A este se añadió una charla coloquio, un taller de manualidades y la escucha del tema ‘El alma no tiene color’ de la campaña de sensibilización ‘Conócelos antes de juzgarlos’ de la Fundación Secretariado Gitano.

Para edades más avanzadas, de 12 a 14 años se ha organizado un ‘Scape room por la diversidad’, donde a través de una serie de pruebas a superar en un tiempo de cuenta atrás los participantes respondían preguntas relacionadas con la Historia del pueblo gitano, Diversidad gitana y Lenguaje caló.

Con los menores se ha trabajado en Varadero, Santa Adela, Cuartel de Simancas y San Antonio con el cuento ‘Elmer, el elefante multicolor’, con el que se han ofrecido diferentes juegos para observar y comprender los parecidos entre personas y que las diferencias no deben ser motivo de discriminación, superioridad o rechazo. 

Ya para la edad adulta se ha desarrollado el taller ‘La llave del Cambio la tienes TÚ’, ya que dada la situación real de las zonas desfavorecidas de Motril en la que conviven diferentes culturas, es importante incluir dinámicas y talleres que fomenten aspectos como la profundización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el análisis de las desigualdades en su entorno más próximo; la motivación de acciones para el cambio y la promoción de actitudes que fomenten la convivencia, la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Estas actividades vienen contempladas en el ‘Proyecto Multidimensional de Intervención con la Comunidad Gitana de Motril’, y en el caso de la población adulta, se completan con la realización de adaptaciones de juegos para contestar preguntas relacionadas con la igualdad y la interculturalidad además de reflexionar sobre la importancia de otras culturas para el enriquecimiento de las sociedades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.