El PSOE propone que las fincas de la vega se mantengan limpias por sus propietarios aunque no se utilicen

MOTRIL. Flor Almón explica que es una iniciativa que parte de la preocupación de vecinos de estos terrenos que se han podido ver afectados por incendios.

El PSOE de Motril va a pedir en el Pleno de este viernes que el Ayuntamiento actualice el listado de propietarios de las fincas de la Vega que se encuentren en estado de abandono y comunique a sus propietarios la necesidad de mantenerlas limpias. La secretaria general de los socialistas motrileños y portavoz municipal, Flor Almón, ha explicado que se trata de una medida de seguridad ante el riesgo de incendio de alguna de las parcelas donde la hierba crece sin control. Esta iniciativa, ha subrayado Almón, parte de la preocupación de vecinos de explotaciones agrícolas cercanas y pide que si no lo hacen los dueños, lo realice el Consistorio un par de veces al año, pasándoles el coste del servicio.

La responsable del PSOE ha recordado que el pasado 23 de febrero se produjo un incendio por este motivo al que tuvieron que acudir los bomberos. «Tras mucho trabajo, pudieron sofocarlo y evitar desgracias mayores. Todo quedó en un susto pero algunos propietarios nos comunicaron su inquietud por el abandono de estos terrenos. Fruto de esa preocupación nace esta moción», ha argumentado.

«Motril tiene una vega que ha ido retomando paulatinamente la vida que en otro tiempo fue extensa y fuente de riqueza para nuestra ciudad. Ahora, vuelven a verse verdes y cuidadas muchas parcelas pero quedan bastantes cuyos propietarios, por el devenir de la economía o circunstancias de la vida, han dejado de cultivarlas. De esta forma, tenemos muchas propiedades baldías en la vega que se entremezclan con naves y fincas familiares en explotación. Y son terrenos abandonados que crían maleza abundante que se va secando y puede convertirse en un problema para las colindantes», ha añadido

«Por eso creemos que el Ayuntamiento debe actuar e instar a los propietarios de esas fincas sin cultivar a que las mantengan limpias y en el caso de que no lo hagan, el propio Consistorio se haga cargo al menos dos veces al año y les cobre el gasto resultante a posteriori, como se hace en otros casos similares», ha apuntado Flor Almón.

«El transcurrir de la vida ha cambiado la orientación de las producciones y haciendo poco rentables los cultivos que durante muchos años nos hicieron referente y fueron el principal ingreso económico de Motril. Nos referimos a la caña de azúcar y a las papas. En ese tiempo la vega siempre estaba cuidada y mimada. Ahora, con mucho esfuerzo, se va recuperando con otro tipo de cultivos. Por eso, además de recordar nuestras raíces, tenemos que procurar que estén seguras las fincas que sí están produciendo riqueza y empleo», ha afirmado Flor Almón para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.