Ejercicio de la Armada en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán y costa de Almería

ROTA. En la mañana de hoy se hicieron a la mar desde la Base Naval de Rota el LHD “Juan Carlos I”, el buque de asalto anfibio “Galicia” y la fragata “Santa María” que, durante el periodo 14-25 marzo, en aguas del mar de Alborán y del Golfo de Cádiz, llevarán a cabo el ejercicio GRUFLEX-22. Este ejercicio está conceptuado como un ejercicio avanzado de adiestramiento y, en condiciones ordinarias, se realiza anualmente.

  • La Armada continúa su ciclo de adiestramiento anfibio para el año 2022 con un ejercicio en aguas del golfo de Cádiz, Mar de Alborán y costa de Almería.

Al tratarse de un ejercicio eminentemente anfibio reúne a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota. Para este ejercicio la capacidad anfibia se ha visto reforzada con la presencia del buque anfibio italiano “San Marco”.

Igualmente se cuenta con la participación de los cazaminas “Segura” y “Tambre” y la colaboración puntual de diversas unidades.

Al igual que en GRUFLEX anteriores la capacidad de proyección naval sobre tierra tendrá una doble vertiente, la anfibia representadas por unidades de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y la aérea formada por unidades de ala fija y rotatoria de la 3ª, 5ª, 9ª, 10ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves. Intervendrá también la Unidad de Buceadores de la Flotilla de Medidas Contra Minas.

Este año dentro de la unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) se integrarán por primera vez helicópteros “Cougar” y “Tigre” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que operarán a bordo del “Juan Carlos I”. Para llegar a este nivel de integración las tripulaciones de los helicópteros de las FAMET han seguido en los últimos meses un exigente proceso de calificación y certificación que les permite operar desde plataformas navales.

En la misma línea de realizar actividades conjuntas la Fuerza de Desembarco estará formada por infantes de marina españoles e italianos que desarrollarán diversos supuestos tácticos en el campo de maniobras “Alvarez de Sotomayor”, de la Brigada de Legión, en Almería. En la segunda semana se efectuarán diversos ejercicios marítimos y operaciones anfibias que incluyen el desembarco por medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Barbate.

En su conjunto las GRUFLEX 22 van a movilizar durante su ejecución a un contingente superior a los dos mil efectivos.

Las actividades previstas incluyen: Planeamiento y conducción de operaciones navales y anfibias; establecimiento del control local del mar; operaciones de Fuerza Avanzada, incluyendo el empleo de unidades de caza de minas navales; certificación de pilotos navales y de las FAMET en diferentes perfiles; ejercicios de interdicción marítima y ejercicios artilleros de diversas clases.

VISITA A ALMERÍA

Dentro del calendario del ejercicio está previsto que las unidades participantes, “Juan Carlos I”, “Galicia”, “Santa María” y el buque de la Armada italiana “San Marco” hagan escala en el puerto de Almería del viernes 18 al domingo 20 de marzo.

Durante la estancia en puerto el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección, Almirante Ignacio Céspedes Camacho, realizará visitas protocolarias a diversas autoridades civiles y militares de Almería y, si la situación COVID lo permite, las dotaciones de los buques llevarán a cabo diversas visitas culturales a algunos de los muchos puntos de interés turístico de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.