FP Dual en el IES Puerta del Mar de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Carmen María García Fernández, profesora del IES Puerta del Mar de Almuñécar, ha llevado a cabo durante el presente curso escolar un proyecto destinado a la mejora del programa formativo del proyecto de Formación Profesional Dual con la colaboración de varias empresas de Almuñécar y La Herradura, y el apoyo económico a las mismas.

La FP Dual o en alternancia es una variante de la FP tradicional donde los alumnos seleccionados se forman ya desde el primer curso, tanto en el centro educativo como en un conjunto de empresas adheridas a este programa. Con esta nueva modalidad de estudios se pretende hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados y, por otro lado, adaptar las enseñanzas de FP a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

Fue en el curso 2020/2021 cuando se puso en marcha por primera vez la FP Dual en el IES Puerta del Mar para la Formación Profesional Básica en su especialidad de Informática y Comunicaciones, a través de la profesora Lidia Palacios, como coordinadora del Proyecto, y Carmen Mª García, como profesora de seguimiento. Nos comenta Carmen Mª que este hecho ha convertido a su centro en el único de la zona que ofrece la modalidad dual en la formación profesional y también en uno de los tres únicos centros de Andalucía que “ha apostado” por el alumnado de una FP Básica en la especialidad de informática. Y es que -según nos comenta Carmen Mª- la edad tan temprana del alumnado y el modelo educativo de la FP Básica con materias generales aún que cursar para la obtención del título de la ESO no lo ponen fácil para el profesorado implicado en la dualidad.

Ha sido durante el presente curso escolar cuando Carmen Mª García ha iniciado un proyecto destinado a perfeccionar el proyecto que ya había planteado para la FP Dual de FPB de Informática y Comunicaciones. Para ello ha contado con la colaboración de  varias empresas de la zona como Élite Wimax, JMB Telecomunicaciones, Antelec, Almuservicios y Panoramik. Dicho proyecto ha sido subvencionado con Fondos Sociales Europeos, donde se han repartido un total de 14.836,03 euros entre las empresas colaboradoras. «Se ha realizado un estudio de la labor desempeñada por cada empresa, aumentando considerablemente el número de actividades formativas que ya había planteadas en el proyecto inicial. Esta experiencia también ha servido para analizar la forma de ser y hacer de cada autónomo, lo que permitirá llevar a cabo una selección del alumnado más minuciosa y adecuada a cada empresa y, por supuesto, conocer a qué tipo de actividades se enfrentan los alumnos y la metodología que se seguirá con ellos durante su formación. Además, las empresas recibirán alumnos mejor preparados en la Formación en Centros de Trabajo y tendrán un conjunto de trabajadores cualificados en la zona. Por otro lado, la satisfacción de las empresas implicadas ha sido muy positiva, ya que en numerosas ocasiones han colaborado con centros educativos acogiendo alumnado en prácticas o en formación dual y, por primera vez, se han visto recompensadas por su colaboración», informa Carmen Mª.

Desde el departamento de Informática del Puerta del Mar se estima necesario que en los próximos cursos vuelvan a ofertarse proyectos de mejora como el que se ha desarrollado, donde las nuevas empresas que se incorporen a la FP dual también colaboren en perfilar el programa formativo. Por último, Carmen Mª manifiesta el agradecimiento a las cinco empresas que han colaborado con ella en la mejora del programa formativo y, en definitiva, a todas las que ya forman parte del proyecto dual, por la gentileza de colaborar de forma altruista en la formación del alumnado. «Mi principal objetivo y el de mis compañeros de departamento ha sido siempre el ofrecer la mejor experiencia a nuestros alumnos», dice para concluir Carmen Mª García Fernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.