Más de 200 niños participan en las actividades de promoción del Bádminton que organiza Diputación

GRANADA. La institución provincial impulsa la práctica de este deporte en centros escolares de 15 municipios, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo promocionar el bádminton en la provincia.

El área de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un proyecto de promoción del bádminton en edades escolares que incluye la celebración de torneos locales, formación de monitores y concentraciones con el objetivo de integrar este deporte en los centros educativos de la provincia. Durante este curso, las actividades cuentan con la participación de más de 200 niños.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado esta mañana que estas actuaciones se desarrollan en el marco de un proyecto de promoción del bádminton en edad escolar en el conjunto de la provincia que está desarrollando la Diputación de Granada desde el año 2019 y que tiene objetivo “potenciar la oferta deportiva”. Guirado ah estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cijuela, Raúl Roldán, la delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton, Elisa Morante, y el secretario del Club de Bádminton Armilla, Antonio Salinas.

“Se trata de ir más allá del fútbol y del baloncesto, y de despertar otras ilusiones y otras aficiones”, ha apuntado el diputado, que ha recordado que el bádminton es un deporte de bajo riesgo de contagio por Covid-19 por lo que la pandemia se convirtió en una oportunidad para desarrollarlo y consolidarlo en los municipios. De hecho, desde que se puso en marcha el programa en 2019 son 35 los municipios en los que se desarrolla esta iniciativa y en total 900 niños y niñas han recibido la iniciación a esta disciplina deportiva.

Este año, estos municipios son Albuñán, Beas de Granada, Campotéjar, Colomera, Cortes y Graena, Diezma, Dílar, Dólar, Lanjarón, Lanteira, Loja (Ventorros de San José), Lugros, Villanueva Mesía, Peligros y Puebla de Don Fadrique. 

Además de la promoción en centros escolares y los torneos locales, ha informado Guirado, el proyecto incluye actividades de formación dirigidas a capacitar al personal técnico de los municipios interesados, para que obtengan la titulación federativa que les permita ser monitores y enseñar este deporte, diseñar entrenamientos u organizar torneos. Hasta el momento se han celebrado dos cursos, a través de la Federación Andaluza de Bádminton, y 4 “clinics”, en los que se ha profundizado en aspectos concretos (gestión de grupos, tecnificación, torneos, bádminton inclusivo). En total, han participado en estas acciones formativas 37 monitores de todas las comarcas de la provincia, según ha explicado.

La figura de Carolina Marín

“El objetivo es introducir en los municipios que lo soliciten un deporte inclusivo, mixto y de bajo riesgo”, ha afirmado el diputado, que ha subrayado la figura de Carolina Marín: “Muchos niños y niñas quieren seguir sus pasos, es un espejo para la sociedad”.

El diputado también ha precisado que los torneos locales permiten consolidar el proyecto. En estos eventos participan jugadores de todas las categorías, pueden ver una exhibición de golpes y conocer la actividad en día de torneo en la pista que se habilita para su uso. Para ello se facilita todo el material, como raquetas y volantes, y se tienen en cuenta los protocolos sanitarios federativos. En el año 2021 se celebraron estos torneos en 5 municipios (Albuñol, Gualchos, Montefrío, Lecrín y Zagra) y este año se celebrarán en 10 municipios.

Por último, Manuel Guirado ha avanzado que durante este año se organizarán cuatro concentraciones o juegos escolares es en los municipios que lo soliciten, que se celebrarán en cuatro territorios de la provincia, y una concentración final. Se prevé la participación de unos 40 chicos y chicas en cada concentración.

Por su parte, la delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton, Elisa Morante, ha destacado la importancia de unificar las actividades de promoción de este deporte en toda la provincia “para llegar a más gente” y ha señalado que no se trata de acciones puntuales sino de un proyecto “ambicioso” de la Diputación y la Federación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.