La Asociación Verde-Seco-Jate presenta alegaciones al Plan Hidrológico con el respaldo de medio millar de firmas

ALMUÑÉCAR. «La recarga urgente del acuífero y las transferencias de agua necesarias desde Béznar-Rules centran las reclamaciones a la Junta», ha informado Jesús Ruiz Peralta.

Esta mañana se ha registrado en el Ayuntamiento de Almuñécar escrito de alegaciones contra el contenido del Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía, firmado por Jesús Ruiz Peralta y respaldado por unas 500 firmas de apoyo, recogidas las últimas semanas en el municipio.

«Exigimos a la Junta que se incluya, en las previsiones de aportaciones de agua desde Béznar-Rules, el 100% de las necesidades de los ríos Verde, Seco y Jate. Es intolerable que para el año 2027 no haya ni una gota de agua para regadío procedente de las presas, y que para 2039, supuestamente con las canalizaciones hechas, solo incluyan un tercio de la que precisamos», ha afirmado Ruiz Peralta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, ponía el acento en el peligro alarmante del incremento de salinización del acuífero, por lo que han insistido en que, «en el mapa de riesgos del Plan Hidrológico se incluya dicho riesgo, con la recarga urgente del acuífero a través de la tubería submarina mientras se realizan las conducciones. Una recarga que tiene que hacer y pagar la Junta, para dar cumplimiento a lo que dispone la Ley de Aguas de Andalucía».

Junto a estas reclamaciones, los regantes también han incorporado la propuesta de retomar el proyecto de presa de Otívar, o la actualización de la ETAP de Los Palmares para adaptarla a las nuevas necesidades, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.