La Media Maratón de BTT de Diputación 2022 se fusiona en un circuito único con pruebas en trece municipios de la provincia

GRANADA. La institución provincial y la Federación Andaluza de Ciclismo apuestan por una carrera unificada que, en esta edición, asume el reto solidario de visibilizar el cáncer de mama masculino.

Trece municipios de Granada incluirán pruebas ciclistas dentro del Circuito Provincial de Media Maratón de BTT de la Diputación de Granada 2022, un recorrido que este año fusiona los dos circuitos existentes hasta el momento en la provincia para fomentar en una carrera única la práctica deportiva y favorecer, al mismo tiempo, el conocimiento del patrimonio natural y paisajístico de los pueblos de Granada.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha presentado esta mañana la nueva edición del circuito, organizado por la institución provincial en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) y los ayuntamientos sede, en un acto al que han asistido la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero; y el ciclista Juande Trujillo, paciente oncológico que ha superado un cáncer de mama y que participará en las trece pruebas de la Media Maratón para visibilizar la incidencia de esta enfermedad en la población masculina.

Esa es, precisamente, otra de las grandes novedades de esta edición, la apuesta por “despertar la conciencia ciudadana y visibilizar, a través de la práctica deportiva, una enfermedad tradicionalmente asociada a las mujeres” que, en el caso de los hombres, supone el 2% del total de los diagnósticos en España, tal y como ha apuntado Guirado.

Desde el espíritu de superación que imprime el deporte y con la intención de aprovechar los trece escenarios de la provincia donde se celebra el circuito, Juande Trujillo ha asumido el reto de participar en todas las pruebas para que, tanto los ciclistas como los asistentes, puedan conocer un poco más de esta enfermedad, pues “solo dando visibilidad se puede avanzar en el diagnóstico precoz”, ha declarado. 

La cita deportiva promete convertirse en “uno de los circuitos de bicicleta de montaña más importantes de Andalucía, con una participación en torno a los 5.000 corredores”, según ha afirmado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada para llevar el deporte y el turismo a toda la provincia en un circuito único con mayor calidad organizativa y más recursos.

También ha celebrado la repercusión de la fusión la alcaldesa de Zafarraya, quien ha destacado que la carrera, además de ser una apuesta por el deporte y la vida saludable, es una alternativa de desarrollo económico y una oportunidad para que los pueblos den a conocer su entorno natural y su belleza paisajística. Rosana Molina ha querido dar las gracias a la institución provincial “por hacer que todos los pueblos de la provincia tengamos las mismas oportunidades, estemos más o menos alejados”.

Caniles, Lanjarón, Fornes, Zafarraya, Alhendín, Campotéjar, Iznalloz, Lanteira, Loja, Montillana, Alhama de Granada, Cádiar y Quéntar serán los municipios sede, con rutas que permitirán a cualquier ciclista federado que posea licencia de cicloturismo participar en las pruebas, si bien solo podrán competir y, por tanto, optar a trofeo, aquellos que posean una licencia federativa de Ciclismo.

Sistema de puntuación y premios

La competición incluye premios para las mejores puntuaciones por prueba y para los primeros clasificados del circuito general. En cada una de estas pruebas se entregarán trofeos a los ganadores absolutos y a los vencedores de las distintas categorías. Asimismo, los participantes irán obteniendo puntos para la clasificación general, que incluirá premios para los tres primeros clasificados de toda la competición y para los tres primeros de cada categoría,  desde Cadete (15-16 años) hasta Máster 60 (60-69 años).

Además de trofeos, se entregarán premios en material deportivo a los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina y a las tres mejores marcas de cada rango de edad (Cadetes, Junior, Sub-23, Élite y Máster 30, 40, 50 y 60).

Para optar a la clasificación final, el corredor tiene que haber participado, al menos, en seis de las trece pruebas. A partir de ahí, se sumarán todos los puntos conseguidos en las distintas carreras. El circuito arrancará el 3 de abril en Caniles y finalizará el 20 de noviembre en Quéntar. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.