Motril iza la bandera de Andalucía «hasta lo más alto del mástil de su historia pasada, presente y futura»

MOTRIL. En el transcurso del acto institucional del 28 F, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha expresado que «hoy es el día en que renovamos el voto de nuestra grandeza como pueblo y lo exhibimos sin complejos y sí con mucho orgullo».

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha expresado hoy en voz alta «el sentimiento único e inconfundible del pueblo andaluz, en el día en que hoy celebra su jornada grande, la del 28 de febrero, Día de Andalucía». En el transcurso del acto institucional, celebrado en la Plaza de España de Motril y en el transcurso del cual ha sido izada la bandera blanca y verde, la primera autoridad municipal ha destacado que «somos un gran pueblo que, históricamente, ha dibujado una imagen tan peculiar de sí mismo que no hay lugar del mundo que no nos conozca, admire y respete. Somos un espacio único y, a la vez, tan diverso que sorprende por su integración y aperturismo. Somos el reflejo de muchos siglos cristalizado en una concepción de la vida que tiene, como mejor metáfora, la luz y la alegría». Ante los miembros del Gobierno local y de la Corporación municipal de Motril; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y representantes de la sociedad civil motrileña, la alcaldesa ha destacado que «Andalucía no es un espacio físico acotado. No. Sus fronteras se expanden mucho más allá de sus límites territoriales, porque esta tierra hace mucho tiempo que colonizó los rincones más dispares y lejanos del planeta. Allá donde haya un andaluz se implanta con fuerza el espíritu de ocho provincias maravilladas de sí mismas. Y si Andalucía se quiere, es imposible no ser querida allá por donde un solo andaluz pase o deje huella».

Para la regidora motrileña, además, «hay una realidad cierta que ha reforzado extraordinariamente nuestra identidad humana, individual y colectiva: la cultura… porque esta es el molde creador de la imagen exportada de nuestra comunidad autónoma. Cultura ancestral, evocadora y también presente. Cultura en el máximo sentido que puede tener la palabra y que ofrece tantos ‘palos’ como el flamenco».

García Chamorro relató, durante su intervención, que el pueblo andaluz «es un privilegiado de la luz, del mar, de la nieve, los campos y las serranías. Cierto, pero también es verdad que todos y cada uno de nosotros hemos metido todo ese caudal de sensaciones en nuestro interior, para devolverlo en forma de expresión superlativa de lo bello y de lo profundo. Y, si somos andaluces, hoy nos ponemos la mano en el corazón. Celebrar el 28 de febrero no es un acontecimiento sin más. Hoy es el día en que renovamos el voto de nuestra grandeza como pueblo y lo exhibimos sin complejos y sí con mucho orgullo».

El izado de la bandera de Andalucía, en la plaza de España, ha estado a cargo de la propia primera edil de la ciudad y del teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez. «Hoy elevamos la bandera de Andalucía hasta lo más alto del mástil de nuestra historia pasada y presente. Desde el más sincero agradecimiento a todas las generaciones que nos fueron haciendo fuertes, desde las que hoy luchan para seguir creciendo, desde aquellas que hoy lloran a sus seres queridos que nos dejaron a causa de una terrible pandemia…», subrayó la alcaldesa de Motril.

El acto concluyó con la actuación de la Escuela de Arte de Mercedes Martín, llenando de colorido y baile una jornada que refrenda el sentimiento colectivo de toda una comunidad autónoma -informan desde el Ayuntamiento para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.