CA: «Herrera y Aragón, responsables de la paralización de la recarga del acuífero»

ALMUÑÉCAR. «El nuevo decreto de la Junta para sustituir la recarga por conexiones a 3 comunidades de regantes genera incertidumbre en el sector», apuntan desde Convergencia Andaluza.

«La actitud errática e incoherente del Gobierno municipal, que es incapaz de reclamar y presionar a sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía para que cumpla con sus compromisos legales de recargar el acuífero de río Verde, está provocando una situación insostenible entre los agricultores sexitanos», señalan desde CA.

«Herrera y Aragón han intentado por todos los medios, como quedó de manifiesto en el Pleno de ayer, eludir sus responsabilidades con los regantes, con continuos cambios de criterio, lo que ha supuesto en la práctica que la solución inmediata y simple para los cultivos de río Verde, y que debería llevar meses en funcionamiento, como es recargar el acuífero a través de la tubería submarina llevando el agua directamente a los pozos de inyección realizados por el Ministerio de Obras Públicas, se demore en el tiempo», apuntan desde Convergencia Andaluza.

«Esta solución no se ha llevado a cabo, primero porque la Junta, que tiene las competencias, no ha querido hacerla. Segundo porque ha intentado delegar las competencias en otras administraciones e incluso en los agricultores, para lo que ha contado con la complicidad del Gobierno local y sus socios. Y en tercer lugar, sacándose de la manga un posible nuevo decreto para sustituir la recarga, de la que se benefician todas las comunidades de regantes, por uno nuevo, en el que se permitiría la conexión directa a solo 3 de las 27 comunidades, quedando a la intemperie y discriminados la mayoría de las hectáreas de cultivo, más del 80% de los cultivos del municipio», apuntan los andalucistas.

«Y con un nuevo agravante, la solución planteada impide la utilización del agua en los meses de verano, que es cuando más falta hace, ya que la capacidad de la tubería se necesita para cubrir el abastecimiento de agua potable de la población durante esos meses», dicen para concluir desde Convergencia Andaluza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.