Un monumento en recuerdo a las víctimas de la ‘Carretera de la Muerte’ preside la rotonda sobre el río Guadalfeo

SALOBREÑA. La VI Marcha Integral ‘La Desbandá’ llegó este domingo a Salobreña donde, en un acto, se reivindicó de nuevo «la necesidad de no olvidar esta masacre para dignificar a las víctimas».

La VI Marcha Integral ‘La Desbandá’ hizo un año más el recorrido entre Málaga y Almería para recordar a las víctimas de la masacre de 1937 donde civiles murieron masacrados en una huida que ha llevado a recordar este hito histórico como la ‘Carretera de la Muerte’.

Cientos de caminantes llegaron hasta el puente sobre el Río Guadalfeo de Salobreña, lugar de Memoria Histórica, donde un año más tuvo lugar un acto con el que se busca dignificar la memoria de las personas que perdieron la vida en este genocidio. En esta ocasión, se descubrió un monumento que perpetuará por los años el recuerdo a las víctimas. Se trata de un monolito de piedra en el que se ha simbolizado parte de una de las 34 fotografías que se guardan de este momento -informan desde el Ayuntamiento.

La polémica sobre el ‘Crucero Baleares’, un buque que colaboró desde mar con la masacre de las personas que huían y al que se le ha dignificado durante muchos años, fue también protagonista en el acto de este año. Por ello, el acto contó con la presencia de autoridades de las Islas Baleares que acompañaron a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, junto a parte de su equipo de gobierno; a la diputada provincial de Memoria Histórica, Fátima Gómez; a la subdelegada del Gobierno Central en Granada, Inmaculada López Calahorro, y al Secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, entre otras autoridades.

Rufino hizo un repaso por su propia experiencia recordando la experiencia vital de su abuelo materno, alcalde hasta que llegara la represión de Franco: «Lo que ocurrió no nos hizo odiar, amamos la libertad por encima de todo».

Este año, en el que la Marcha ha vuelto a su fecha habitual tras los cambios sufridos por el Covid-19, el acto central en la Villa volvió a contar con un superviviente de aquella masacre quien contó que «aunque no guardo recuerdos porque sólo tenía 6 meses, sí tengo que reconocer el valor de estas personas, de esas familias y mujeres con hijos», apuntó.

El Monumento a la Víctimas de la Desbandá ha sido ideada y materializada por José Galisteo, Antonio ramiro y la empresa Logotec 3d -informan desde el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.