Cultura da luz verde a las obras de emergencia del Castillo de Castell de Ferro

CASTELL DE FERRO. La alcaldesa Toñi Antequera ha mostrado su satisfacción por este paso que va a servir para evitar el deterioro de esta estructura defensiva tan emblemática para el municipio y para la Costa de Granada en su conjunto.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se ha pronunciado favorablemente a la petición formulada por el Ayuntamiento de Gualchos en relación a las obras de emergencia para el Castillo de Castell de Ferro, dada la situación de deterioro tan enorme que presenta. 

«Esto supone un gran paso, desde el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo intentando que el deterioro de nuestro Castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, pueda frenarse, al menos mientras seguimos con el resto de trámites para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación», ha indicado la alcaldesa.

«En caso de que por parte de los titulares no se inicien las actuaciones en el plazo indicado, será el Ayuntamiento el que ejecute la actuación de emergencia con cargo al propietario», ha puntualizado.  

Se trata de un importante proyecto para el Ayuntamiento de Gualchos, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que rondaría los 230.000 euros -señalan desde el Gobierno municipal.

El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura. 

La memoria de intervención de urgencia en el Castillo de Castell de Ferro tiene varias partidas principales. La primera es en medios auxiliares, puesto que no hay un buen acceso a la zona y serán necesarios para subir material y realizar la obra. Además, se incorpora otra partida para la cubierta abovedada, que está  muy  deteriorada, junto a una intervención de emergencia en las zonas que presentan mayor peligro -informan desde el Ayuntamiento. 

Otra de las actuaciones será en la zona del muro oeste, donde se ven más grietas y se pretende parar este deterioro, en el muro sur, con un descalce de esa esquina y en la torre rectangular sureste del recinto inferior que cada día está más deteriorada. Además, se procedería a la eliminación de elementos vegetales que influyen negativamente en todo el recinto del BIC -apuntan desde el Ayuntamiento.

Igualmente, la Delegación de Cultura ha autorizado realizar el cierre perimetral de la zona para evitar cualquier tipo de peligro por las obras y también como una forma de evitar el vandalismo que lleva sufriendo el castillo y su entorno.

Toñi Antequera también ha informado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el Catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica Cuello, vecino del municipio de Gualchos, para que sea su equipo quien realice los trabajos de seguimiento arqueológico durante toda la intervención de emergencia. La dirección de obra estará a cargo del equipo de arquitectos García de los Reyes de Granada, cuyo estudio ha redactado la memoria inicial de obras de  emergencia. 

«Hemos requerido ya a la empresa propietaria del terreno que actúe en un corto plazo, y en caso de que no se haga el Ayuntamiento licitará las obras para acometerlas en el menor tiempo posible», ha puntualizado Toñi Antequera, que incide en que el objetivo es «evitar que se siga desmoronando y deteriorando este BIC que es tan importante para el municipio y para toda la Costa Tropical, ya que forma parte del programa defensivo desde época nazarí».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.