El PSOE de Lanjarón se reúne con la Asociación de Comerciantes y Empresarios y la Diputación para analizar «la situación del sector»

LANJARÓN. El portavoz Raúl Ruiz ha recogido las necesidades del sector y se compromete a hacerlas llegar al equipo de gobierno municipal y al resto de administraciones destacando «la firme apuesta de la Diputación para apoyar al comercio de cercanía».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón (Granada), Raúl Ruiz, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de dicha localidad, Ana María Rosillo, la Diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y la vicesecretaria general del PSOE de Lanjarón, María José González, para compartir las necesidades «a las que se enfrentan» las empresas y los comercios, uno de los sectores más afectados por la pandemia. 

Ruiz ha manifestado la necesidad de «fomentar un desarrollo que permita generar empleo de calidad y aproveche lo aprendido en esta crisis para sembrar un horizonte mejor» y se ha comprometido a hacer llegar las propuestas de la asociación al equipo de gobierno municipal y al resto de administraciones. 

El portavoz ha subrayado que «los comerciantes y empresarios de Lanjarón son necesarios para el futuro del municipio y para generar oportunidades, especialmente para los más jóvenes».  «El tejido productivo de pueblo genera puestos de trabajo y asienta a la gente al medio rural por lo que necesita todo el apoyo de su Ayuntamiento y los vecinos para salir de esta crisis», ha indicado.

«Si no apostamos por la reactivación del tejido productivo de Lanjarón en pocos años la mayoría de la población dependerá del dedo del alcalde para poder trabajar o se verá obligada a emigrar como tantos jóvenes han hecho», ha lamentado Ruiz, apostillando que es alarmante que en el año 2022 el Ayuntamiento de Lanjarón «no tenga una bolsa de empleo público y transparente que garantice la igualdad de oportunidades en un municipio y el alcalde continúe contratando a dedo». 

Además, «nuestra economía depende mucho del turismo por lo que hemos propuesto al alcalde un Pacto para modernizar y transformar el sistema productivo de Lanjarón que contempla un Plan de Turismo para dejar de depender de los grandes eventos y el IMSERSO, y combatir la estacionalidad potenciando las fortalezas del pueblo del agua como son la situación geoestratégica –puerta de La Alpujarra entre el mediterráneo, Sierra Nevada y la Alhambra-; la calidad de los productos agroalimentarios como el aceite de oliva, la miel, el queso o las mermeladas; o una importante oferta de turismo activo con múltiples atractivos naturales; todo ello sin olvidar nuestro patrimonio cultural en el pueblo que enamoró a Lorca e inspiró algunas de sus obras». 

Ruiz también ha defendido que «la nueva reforma laboral fomentará la creación de empleo de calidad tras un acuerdo histórico entre patronal y sindicatos». «Este consenso social tiene que trasladarse a Lanjarón continuando el diálogo entre la empresa, el comercio y las instituciones», ha señalado. 

Líneas de trabajo abordadas en la reunión

En cuanto a las líneas de trabajo abordadas durante la reunión, Ruiz ha destacado la «apuesta firme de la Diputación provincial por el desarrollo territorial y el apoyo a comercios y empresarios». Así, ha destacado que «el comercio minorista es un eje de trabajo Diputación», por lo que «ha convocado numerosas ayudas destinada a entidades y ha destinado durante la pandemia 677.000 euros a la reactivación de la economía local con una línea dirigida al comercio local». 

Según informan desde el PSOE de Lanjarón, otros temas trabajados en el encuentro han sido las ayudas a la trasformación digital, así como las diferentes campañas de sensibilización para comprar productos de cercanía en comercios de proximidad.  

También -informan los socialistas- se han presentado los proyectos de promoción realizados por la asociación de comerciantes y empresarios con la colaboración de Diputación como el de Patrimonio de Lanjarón (Hornacinas, Pilares…), o la puesta en valor de la cerámica del castillo a través de una exposición. 

Para finalizar, Ruiz ha precisado que «son tiempos complejos en los que tenemos que trabajar unidos por el futuro del mundo rural, y esta reunión es un ejemplo de ello». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.