‘Film in Granada’ atendió 50 proyectos en 2021 y acogerá este año cinco grandes producciones cinematográficas   

MADRID / FITUR. La oficina provincial de cine de la Diputación ampliará su catálogo de localizaciones, prestando asistencia técnica a 47 Ayuntamientos dentro de la Concertación.

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada” de la Diputación de Granada ha cerrado el año 2021 con un balance “fantástico”, a juicio de sus responsables, que han presentado hoy los resultados de la oficina en FITUR. “Film in Granada” atendió durante el año pasado 50 proyectos audiovisuales y la provincia acogerá en 2022 cinco grandes producciones cinematográficas, como “La sociedad de la nieve” que JA Bayona rueda ya en Sierra Nevada o la nueva película de Jonás Trueba.   

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, área de la que depende la oficina, ha asegurado que “estamos muy contentos con estos primeros resultados y consideramos que 2021 ha sido un año fantástico, porque hemos logrado avanzar mucho en muy poco tiempo y hemos comenzado a recoger los primeros frutos de un trabajo serio y riguroso”. 

Gómez ha destacado que “el primer logro ha sido atender a 50 proyectos de todo tipo: largometrajes, series, documentales, programas de TV, publicidad, cortos y videoclips. De ellos, 30 ya han sido rodados en diferentes localizaciones granadinas y otros están aún en fase de pre-producción” y ha asegurado que “estamos convencidos que la provincia de Granada merece ser una referencia en la industria audiovisual española y debe convertirse, en los próximos años, en un gran escenario para el cine y las producciones audiovisuales nacionales e internacionales”.

Durante 2021 “Film in Granada” ha colaborado en grandes producciones como la precuela de la mítica Juego de Tronos, “La casa del Dragón” rodada por HBO en el Castillo de La Calahorra; el largometraje documental “Los constructores de la Alhambra” de Isabel Fernández, una coproducción internacional sobre los orígenes del monumento nazarí; la segunda temporada de la serie “La Unidad” de Movistar; la comedia “El Refugio” rodada en Sierra Nevada por Macarena Astorga; y la película “Secaderos” de la granadina Rocío Mesa, rodada íntegramente en varios municipios de la Vega de Granada, descubriendo para el cine los paisajes y las gentes de esta preciosa comarca granadina.

Además, en 2021 se han rodado en la provincia otras muchas producciones medianas, desde un corto fin de carrera de la Escuela de Cine de Cataluña, hasta diversos spots publicitarios, documentales y programas de televisión.    

“Un segundo logro, no menos importante, de nuestra oficina ha sido, a juicio de la diputada de Cultura, la creación de la primera Guía de Profesionales y Empresas Audiovisuales de Granada, en la que ya se han inscrito 125 técnicos granadinos de todas las categorías y 56 empresas locales, no solo productoras de vídeo y televisión, sino también empresas auxiliares de seguridad, transporte o catering, y que es accesible desde la página web filmgranada.com».

Nuevos proyectos y actividades para 2022

Gómez ha adelantado que “ya tenemos confirmados cinco grandes proyectos que se rodarán en la provincia de Granada a lo largo de 2022: el más importante comenzó la semana pasada en Sierra Nevada. Se trata de la superproducción “La sociedad de la nieve”, dirigida por JA Bayona y producida por Netflix, que está basada en el accidente aéreo sufrido por el equipo uruguayo de rugby en Los Andes en 1972”. 

Además, el director granadino José Sánchez-Montes finalizará dos nuevos documentales rodados en Granada: “El universo en una caja” sobre Mariano Fortuny y “Cante Jondo, Granada 1922”, con motivo del centenario del festival flamenco. Coincidiendo con el aniversario de la muerte del cineasta José Val del Omar, el director Jesús Ponce presentará su documental “Val del Omar. Poeta audiovisual” y el director Emilio R. Barrachina también culminará el rodaje de su nueva película “Frente al silencio”, protagonizada por la bailora granadina Fuensanta “La Moneta”. 

Durante el próximo otoño Jonás Trueba rodará en Granada su próximo largometraje “Segundo Premio”, con guión del granadino Fernando Navarro y producción de La Terraza, Los Ilusos y Áralan Films, y en el que “Film in Granada” viene trabajando desde hace meses en la búsqueda de localizaciones, el casting y la pre-producción.

Por otra parte, “Film in Granada” seguirá colaborando con diversas instituciones con las que mantiene acuerdos, entre ellas el Festival Jóvenes Realizadores y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, y organizará nuevas ediciones de la “Jornada de Industria” y del ciclo Encuentros con Cineastas, que contará con la presencia de la productora Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía. 

Finalmente, durante los dos próximos años la oficina de cine de la Diputación tiene previsto ampliar su catálogo provincial de localizaciones, prestando asistencia técnica a 47 Ayuntamientos dentro del programa de la Concertación Local.

Más información: filmingranada@dipgra.es; filmgranada.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.