La provincia de Granada recibirá más de 6,7 millones del programa de sostenibilidad turística en destinos

GRANADA. Estos planes extraordinarios, que gestionará la Consejería de Turismo, se centran en la capital, Guadix y un tercero bajo el título ‘Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina’.

La provincia de Granada recibirá 6.790.464 millones de euros en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía, que ha sido aprobado esta semana en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo. Esta estrategia, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, se concreta en el desarrollo de un total de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTST) en el conjunto de las provincias andaluzas, y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación. 

«Hay que celebrar que se haya aprobado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Andalucía, que no se trata de una recopilación inconexa de iniciativas locales, sino que es un plan regional, que gestiona esta consejería con el apoyo del Gobierno central, que abarca todo el territorio regional, y que, en definitiva, integra y da coherencia a los planes locales que lo componen, y entre los que Granada cuenta con tres que hoy presentamos», ha explicado el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, en el acto celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Granada para la firma del convenio de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geoparque de Granada, enmarcado en  la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez; y el presidente de la Diputación, José Entrena; así como alcaldes y representantes municipales. 

Muñoz ha detallado que en esta convocatoria extraordinaria de los planes la provincia de Granada contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título ‘Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina’. Así, ha explicado que en la capital se apostará por el desarrollo de su segmento urbano, con «una propuesta que busca extender los circuitos turísticos a lo largo de la ciudad y potenciar la competitividad de su oferta, especialmente en la vertiente de ecoturismo».

El plan de La Herradura (Almuñécar) es «el representante granadino de la oferta de litoral, presentando una programación para fomentar el desarrollo sostenible, el consumo responsable, y la accesibilidad y la innovación del destino»; mientras que el de Guadix, en la modalidad de territorio rural con identidad turística, busca «aumentar el desarrollo turístico eco-sostenible del destino».

El secretario general para el Turismo ha subrayado que estos planes que componen la estrategia granadina se han seleccionado siguiendo «un riguroso modelo de valoración, y preservado los principios de equilibrio territorial y distribución equitativa del crédito disponible conforme a las necesidades de cada provincia y de cada destino, alcanzando la mayor cobertura posible». A lo que se ha unido una «distribución homogénea» entre las tres tipologías de planes admitidos: destinos turísticos de sol y playa, territorio rural con identidad turística, y destino turístico urbano. 

Igualmente en su intervención, Muñoz ha agradecido «el trabajo a contrarreloj» de todos para «sacar adelante el máximo de propuestas posibles», así como «la respuesta extraordinaria» de las distintas entidades locales a esta convocatoria que ha recibido un total de 88 solicitudes. «En Andalucía nos tomamos muy en serio el turismo, y sabemos aprovechar las oportunidades que ofrece el sector para mejorar, para impulsar la calidad, actualizar la oferta y seguir construyendo empleo y futuro en el sector», ha subrayado. 

Por último, el secretario general para el Turismo ha incidido en la «co-gobernanza» como fórmula eficaz de trabajo en este sector. «Cuando el objetivo está claro, hay voluntad y ganas de que funcione. Esto no va de colores sino de resultados, y todos vamos a trabajar de la mano para que estos planes, que se acaban de aprobar, se transformen en nuevos reclamos para atraer a los visitantes, que hagan su visita más enriquecedora y mejoren su fidelización y las posibilidades de proyección de cada destino. Además de poder asumir con mayores garantías los retos del sector, los actuales y los que estén por venir, que no son pocos», ha concluido. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.