Motril honrará la figura de Jesús Cabezas con un busto del escritor en la histórica Calle de Las Cañas

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha presentado hoy la escultura que será instalada en un lugar emblemático de la popular calle, por iniciativa del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha reiterado hoy su empeño personal y el de la totalidad de su Equipo de Gobierno, ante el hecho de que el legado y la aportación cultural, social, económica y un largo etcétera, protagonizada por muchos motrileños «no pase desapercibida, que no se reconozca públicamente el valor que el nombre propio de algunas personas ha tenido para el devenir de nuestra ciudad», subrayaba la alcaldesa quien ha presentado hoy el busto que Motril dedicará a Jesús Cabezas Jiménez, quien en su faceta literaria ha regalado a la ciudad no pocas obras de singular hechura intra histórica y emocional.

«Los mismos motrileños decíamos, hasta hace algunos años, que éramos un pueblo algo desagradecido no ya hacia su pasado en general, sino hacia el legado de las mujeres y hombres que han dejado su huella en nuestra historia pasada y presente», destacaba la alcaldesa quien ha dedicado palabras de cariño hacia el insigne poeta motrileño: «a Jesús Cabezas siempre le hemos tenido en nuestro corazón. Lo hemos demostrado por activa y por pasiva. Y he ahí que la idea del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos nos pareció, desde el principio, un gesto hermoso y –sobre todo- de justicia hacia nuestro escritor, nuestro poeta, nuestro particular corazoncito de la Calle de las Cañas», dijo la primera autoridad municipal, quien insistió en el hecho de que «la populosa calle recoge fielmente el alma del motrileño sencillo y abierto, al igual que Jesús Cabezas ha  plasmado, con exactitud, el espíritu de una calle que fue más que eso: un espacio donde Motril derramó toda su esencia, la escenificó y la convirtió en la más brillante intra historia de la ciudad», dijo García Chamorro.

El busto de Jesús Cabezas presidirá uno de tantos rincones de esa calle que serpentea, que tiene cuestas, que une espacios emblemáticos llenos de recuerdos y en la que siempre tiene cabida la luz de una ciudad viva. Su inauguración está prevista para el ocho de enero próximo.

Para el presidente de la Asociación Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín Rodríguez, esta consecución «es no solo un logro, sino un acto de reconocimiento maravilloso y debido a una gran persona que ha conseguido calar en el presente y en la tradición literaria y cultural de Motril». Para Martín, la inauguración de la escultura que ha sido posible sufragar gracias al empeño de la propia asociación, junto al apoyo de un elenco fiel de patrocinadores y colaboradores del Aula de Pensamiento, viene a ser un hito «no solo de homenaje debido, sino de aportación al engrandecimiento patrimonial de la ciudad». Gerardo Martín agradeció el especial apoyo de la alcaldesa de la ciudad, así como del teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, por su disposición para la ubicación de esta pieza artística, realizada por el escultor e imaginero Ventura Gómez, quien estará presente en Motril el día de la inauguración.

El propio Jesús Cabezas Jiménez decía hoy estar «tremendamente emocionado y abrumado», argumentando que su única intención ha sido siempre perpetuar el sentimiento, el modo de ser o el amor de los motrileños sencillos que, en este caso, tuvieron en la Calle de las Cañas el mejor escenario posible para demostrar su esencia de pueblo. Cabezas recordó, con mucho cariño, a sus padres y a quienes siempre le han arropado e inspirado para hacer esa obra que ya forma parte del legado de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.