Diputación participa en la edición de un CD de Bandas de Música de la provincia

GRANADA. La Federación Granadina de Bandas de Música, la Diputación de Granada y los ayuntamientos participantes recogerán en un solo disco el patrimonio musical de Armilla, Cájar, Chauchina, Churriana, Huétor Vega, Monachil, Padul, Quéntar y Salobreña.

La Diputación de Granada, a través del área de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha participado en la edición del CD “Nuestra música, nuestros pueblos”, un trabajo sonoro y audiovisual con bandas de música de la provincia, que guarda el patrimonio musical de distintos municipios.

Se trata de una iniciativa de la Federación Granadina de Bandas de Música (Fegraband), que ha contado con el apoyo de la institución provincial, desde su delegación de Cultura, así como de los ayuntamientos participantes, para recopilar en un único disco distintas melodías trabajadas por grupos de música de viento, que, de alguna manera, transmiten un sentimiento de pertenencia a cada municipio.

Bajo el nombre “Nuestra música, nuestros pueblos”, la edición de este trabajo pretende recoger obras musicales de carácter identitario de los municipios que participan, un total de diez: Armilla, Cájar, Chauchina, Churriana, Huétor Vega, Monachil, Padul, Quéntar y Salobreña). Sin embargo, solo se formarán nueve bandas de música (Monahil y Cájar integrarán la misma).

En la presentación de este trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del área provincial de Cultura, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que, en muchos pueblos, las bandas y las asociaciones musicales son “el único elemento cultural que ha subsistido a muchos avatares”.

“El mundo de las bandas, que es tan complejo a veces, aunque desde fuera parece todo muy bonito, es todo generosidad, es poner la música a disposición de los vecinos y las vecinas en cada rincón de la provincia de forma altruista. Entonces, este proyecto tenía que estar apoyado por la Diputación, desde su área de Cultura, sí o sí”, ha subrayado la diputada.

Este proyecto cuenta con la participación de hasta 500 músicos y va destinado a la población en general. El objetivo es que los distintos grupos recojan el patrimonio musical de la provincia, interpretando y registrando las producciones musicales más representativas de los pueblos participantes, trabajadas por las formaciones de música de viento, y que supongan un sello de identidad para el municipio.

La grabación de “Nuestra música, nuestros pueblos” se ha llevado a cabo en el Teatro Municipal  de Alfacar. El resultado final ya se ha presentado ante los medios de comunicación y se va a estrenar en cada uno de los municipios participantes. Así, este domingo, 12 de diciembre, a las doce del mediodía, todas las bandas ofrecerán un concierto en abierto en las escalinatas del Palacio de Congresos de la capital granadina.

Otros proyectos musicales

El presidente de Fegraband, Óscar Musso, también ha acudido al acto de presentación y ha insistido en que esta provincia guarda “un rico patrimonio que hay que proteger, poner en valor e incentivar”. Por ello, desde la Federación de Bandas se están poniendo en marcha otros proyectos musicales, como un ciclo de conciertos en Granada capital en 2022, la visibilidad de estas bandas a través de una página web “actual y moderna” y la formación de una banda provincial “donde incentivar, sobre todo, a los más jóvenes”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación y coordinador de este proyecto en concreto, Alberto Vilchez, ha señalado que “esto solo lo consigue la música. La música es capaz de unir voluntades, de unir corazones”.

También ha intervenido la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, en nombre de todos los ayuntamientos participantes y ha recordado que “las bandas están presentes en todos los pueblos de la provincia, por grande o pequeño que sea. Desde una banda pequeñita hasta una gran asociación musical. Están ahí y agradecemos su implicación y participación en este proyecto”.

Organizar cualquier proyecto no es tarea fácil, así como coordinar personas, instituciones, empresas, cuadrar presupuestos y un largo etc. Hemos necesitado de una buena dosis de ilusión, de  mucho esfuerzo, de buenas actitudes y aptitudes y de grandes dosis de generosidad y dedicación. Y esto es lo que puede verse –escucharse- en este disco, el arrojo, la ilusión, el talento y el trabajo compartidos que están en la base del buen hacer de las Bandas de Música y que son un magnífico testimonio de lo que nos hace sentirnos  más fuertes como sociedad. Las Bandas de Música de la provincia son un valor cultural propio e irrenunciable. Son nuestra música, nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.