Bonificaciones del IBI y el IAE a vecinos y empresas que instalen sistemas de energía solar fotovoltaica

MOTRIL. Alicia Crespo informa de la propuesta socialista que sería para un periodo de diez años y sobre un 50% en el caso de la Contribución.

El PSOE de Motril va a solicitar en el Pleno de este viernes la bonificación de la tasa de Bienes Inmuebles (IBI) en un 50% durante diez años para viviendas particulares y comunitarias donde se instalen soluciones de autoconsumo solar y también la Tasa de Actividades Económicas (IAE) a empresas que incluyan las instalaciones solares fotovoltaicas, geotérmicas y aerotérmicas. La edil socialista Alicia Crespo ha informado que el Grupo Municipal ha hecho esta propuesta para que el Ayuntamiento ayude a las familias y a las empresas a ahorrar en su factura de la luz y a promover el uso de las energías renovables.

«Vivimos en una zona privilegiada, con muchas horas de sol al año y pensamos que esta iniciativa contribuiría a un doble ahorro, tanto a familias como a empresas: el económico en la factura de la luz y de energía eléctrica», ha argumentado.

Alicia Crespo ha explicado que la bonificación inicial del 50% del IBI durante diez años tendría que ser solicitada por el propietario del inmueble. «Incluso planteamos que se pueda aplicar esta reducción del impuesto municipal retroactivamente desde la fecha en la que la Junta de Andalucía publicó en el BOJA todas las ayudas en esta materia para personas o empresas», ha añadido.

«Queremos que el mayor número de motrileños y motrileñas que hagan la instalación de energía solar fotovoltaica en sus viviendas o negocios puedan beneficiarse de esta reducción. Es un incentivo importante para el autoconsumo y que además contribuye a un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha comentado la concejala del PSOE.

Alicia Crespo ha anunciado también que la propuesta que el Grupo Municipal Socialista va a llevar al Pleno del viernes incluye la realización, por parte del Ayuntamiento de Motril, de una campaña informativa y de concienciación acerca de las ventajas que supone el autoconsumo, las ayudas municipales disponibles y las que dan las demás administraciones para la implantación de estos sistemas.

«Es la mejor herramienta para dar a conocer las ayudas que muchas veces la población no conoce y que pensamos que el Ayuntamiento de Motril debe publicitar para que se acojan a ellas e incentivar, así, un tipo de energía sostenible, limpia y accesible», ha concluido. 

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.