Guadix, Monachil, Salobreña y acogerán unas jornadas de formación sobre turismo accesible

GRANADA. Esta actividad, financiada por la Diputación y organizada por La Ciudad Accesible, arranca hoy en la capital accitana y está dirigida al sector turístico y comercial de Granada.

Un total de cuatro jornadas formativas especializadas en turismo accesible e inclusivo van a tener lugar en las diferentes comarcas granadinas gracias a la Asociación Accesibilidad para Todos de La Ciudad Accesible que cuenta con la colaboración del área de Bienestar Social de la Diputación de Granada.

“Turismo Accesible. Creación de riqueza y oportunidad de futuro para personas con discapacidad” es el nombre elegido para estas capacitaciones que van enfocadas principalmente al sector turístico y comercial de la provincia granadina, aunque también están invitados a asistir interesados en la materia.

La Diputación de Granada ha financiado esta actividad mediante una convocatoria destinada a asociaciones sin ánimo de lucro que buscan mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas, junto a más de 140 proyectos seleccionados de la provincia. 

Estas jornadas de capacitación forman parte de las actividades de extensión de la Feria Internacional de Turismo Accesible (FITA) que se tuvo que suspender por la COVID19 el pasado año y están enmarcadas en las líneas de trabajo relacionadas con los objetivos de la Concertación Local de la Diputación.

En palabras de la diputada de Biestar Social, Olvido de la Rosa, esta actividad de Ciudad Accesible “gira en torno a la dinamización y fortalecimiento del tejido social en los municipios y al incremento de la participación social, así como la coordinación en el territorio entre profesionales e iniciativa social, buscando impulsar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía”.

Estas jornadas tienen como protagonistas a las comarcas granadinas de Guadix, Costa Tropical, Vega de Granada y Granada capital con su Área Metropolitana. Se abordará el turismo accesible desde la perspectiva de las personas con discapacidad como usuarios y beneficiarios del turismo accesible, así como de la inclusión de personas con discapacidad como posibles prestadores de servicios.

Tras la pandemia de la COVID-19 y en fase de recuperación de la normalidad y del turismo, para La Ciudad Accesible es clave activar el turismo como principal motor de la provincia de Granada, ya que esta crisis ofrece la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y la inclusión de todas las personas al mismo.

Para La Ciudad Accesible es muy importante que el turismo sea mucho mejor que antes, siendo así más sostenible, inclusivo y resiliente, donde los beneficios del turismo se repartan de manera justa y equitativa en el territorio. Por eso hay que plantear el turismo accesible como recurso estratégico de la provincia.

Según Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible y Granada Accesible, “es una oportunidad de creación de riqueza y oportunidad de futuro para personas con discapacidad. Hay que promocionar este sector entre el colectivo de personas con discapacidad como agentes principales de la dinamización turística”.

Por último, cabe destacar que las jornadas se basan en la realidad de que el turismo accesible es garantía de calidad turística para los territorios además de ser una forma de apostar por la inclusión de personas con discapacidad sin dejar a nadie atrás, y más si cabe en una provincia de Granada con 174 municipios. 

Turismo Accesible en Granada

Las jornadas sobre ‘Turismo Accesible. Creación de riqueza y oportunidad de futuro para personas con discapacidad’ tendrán cuatro paradas en la provincia de Granada: Guadix, Monachil, Salobreña y la propia capital granadina. Los docentes son expertos que ya han impartido clase Enturna, la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de la Diputación Provincial.

Además de Diputación de Granada y su área de Bienestar Social que patrocinan las mismas, colabora el Patronato Provincial de Turismo, Granada Accesible, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, La Arquitecta de las Personas y los ayuntamientos de Granada, Guadix, Monachil y Salobreña.

El próximo lunes 15 de noviembre se inauguran las jornadas en la Antigua Azucarera de Guadix donde está ubicada la Intersectorial de Empresarios que será el lugar donde se va a celebrar la primera sesión de 17:00 a 19:00 horas. Monachil acogerá las mismas el sábado 4 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas.

Salobreña por su parte será sede el martes 7 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas en los seminarios del propio ayuntamiento y se cerrará el ciclo formativo en la ciudad de Granada, concretamente en el Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, el sábado 11 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas.

Estas jornadas por la proximidad que tienen con el día 3 de diciembre, sirven también para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La clausura que será el día 11 servirá de lanzamiento para la Feria Internacional de Turismo Accesible (FITA 2022). La inscripción es gratuita a través del teléfono 662 305 599.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salobreña, Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.