Profesionales en atención a las víctimas se forman sobre la Violencia de Género a través de las Redes Sociales

ALMUÑÉCAR. El Ayuntamiento, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía han organizado unas jornadas para tratar el papel de la TICs en este tipo de violencia.

Profesionales en atención a víctimas han  participado esta mañana en unas jornadas formativas sobre la Violencia de Género a través de las Redes Sociales, organizadas por el Ayuntamiento de Almuñécar en colaboración con la Subdelegación del Gobierno a través  de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y la Junta de Andalucía.  

La actividad ha girado en torno a la ciberdelincuencia de género, es decir, la violencia de género ejercida por el agresor a través de las redes sociales. Las personas expertas determinan que las TICs se están convirtiendo en  una nueva forma de comisión de la violencia que afecta a las mujeres y  principalmente a las chicas jóvenes, incluso a menores.  

Las nuevas tecnologías y las redes sociales “son las herramientas en las que el machismo ha encontrado una forma de control e incluso de humillación y vejación de las mujeres”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha participado en la inauguración de las jornadas. Es por ello por lo que se hace necesaria una formación específica para que el personal que trabaja con estas víctimas tenga la cualificación adecuada para su correcta detección.

“Lo más preocupante es que las propias víctimas no son, en la gran mayoría de los casos, conscientes de ello”, ha manifestado la subdelegada quien también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar en la lucha contra la violencia de género “puesto que es de vital importante que todas las instituciones y los agentes sociales estén unidos porque cuanta mayor formación se tenga mejores resultados se alcanzarán”.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, tras agradecer el apoyo de la Subdelegación y las fuerzas de seguridad: Guardia Civil y Policía Local, reconoció en su intervención que la violencia de género es un tema que realmente nos preocupa a todos porque es una la lacra social y, evidentemente, todos tenemos que implicarnos y sobretodo coordinarnos para que todas las medidas que se ponen a disposición de las víctimas se rentabilicen, ya que muchas veces la falta de coordinación de todos esos esfuerzos que se ponen a disposición de las víctimas por parte de las administraciones no llega a la finalidad que persigue o para las que han sido previstas”.

Precisamente, la primera edil sexitana, tras destacar la importancia de la jornada de formación como herramienta para rentabilizar los recursos y por tanto la protección de la víctimas, afirmó que “desde el Ayuntamiento de Almuñécar no se escatiman recursos para luchar contra ello. Estamos a disposición de todo el que lo necesite para evitar cualquier tipo de violencia. Es llamativo que ya no solamente que la violencia en silencio y a puerta cerrada donde la víctima se sentía merecedora, sino que sean las redes sociales, que inicialmente podría ser un instrumento positivo de comunicación, en muchos casos se convierta en otra en uno de los medios para ejercer violencia de género, lo que es lamentable y peligroso”.

El objetivo de esta formación es proporcionar las herramientas necesarias para la detección, intervención y prevención en este delito cada día más extendido y que va permitir entenderlo que esconden detrás esos actos delictivos.

Asimismo, ofrece pautas para garantizar la seguridad digital de las víctimas poniendo el foco en la prevención de la población joven promoviendo un uso responsable e igualitario de las redes sociales.

Las Jornadas han contado con la participación de la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Montserrat Muñoz, la experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Gema Otero Gutiérrez, que ha impartido una conferencia sobre la ciberviolencia de género. También al teniente D.J. Lucas Barrientos ha hablado sobre la intervención policial y las medidas de protección a las víctimas de ciberdelincuencia y el subdirector general de promoción y autorización de la agencia española de Protección de Datos, Julián Prieto ha hablado sobre el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Formación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.