El PSOE censura las “evasivas” sobre el acuífero de río Verde y pide “máxima flexibilidad” para su recarga

SEVILLA. Gerardo Sánchez insta a la consejera de Agricultura a que “cuanto antes se siente con regantes, Mancomunidad y Ayuntamiento de Almuñécar para encontrar una solución”.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado las “evasivas de la Junta de Andalucía” en relación a la “delicada situación que vive el acuífero de Río Verde” y ha pedido “máxima flexibilidad para proceder a su recarga lo antes posible”.

En una pregunta oral a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz, Sánchez ha lamentado que los agricultores y regantes se hayan encontrado con el “no rotundo” de la delegada provincial de Agricultura, por lo que ha instado a la consejera Carmen Crespo a que “a través del diálogo y la colaboración alcance un acuerdo”.

El socialista, que ha reconocido la “complejidad” del asunto, ha instado a la titular de Agricultura a que “no cargue la solución sobre la Mancomunidad de Municipios de la Costa al ser una entidad responsable del abastecimiento del agua potable en los municipios del litoral granadino, sin competencias en materia de agricultura”.

“La Junta es la responsable en este ámbito”, ha remarcado Sánchez que además ha puesto de manifiesto que al existir pequeños agricultores en la zona “no pueden afrontar económicamente el coste de la recarga autorizada por el Gobierno andaluz al carecer de recursos para ello”.

“Según nos han trasladado en los encuentros que hemos mantenido con ellos, son cuantías bastante asumibles por parte de la Junta”, ha señalado para incidir en que “si no se hace nada, la continua bajada del nivel de agua puede provocar la entrada de agua del mar, salinizando así el acuífero y provocando un problema que se puede extender durante años”.

Para evitar un escenario que afecte a las plantaciones, así como a la economía y al empleo de la comarca, Sánchez ha urgido a Crespo a que tome las medidas que tenga que tomar y que tenga en cuenta las “circunstancias especiales en las que se encuentra el acuífero, las condiciones del entorno con explotaciones en pendientes muy elevadas o la de los propios agricultores, con una capacidad económica reducida”.

“Resulta necesario que cuanto antes se siente con los regantes, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Almuñécar para encontrar una solución”, ha apostillado el parlamentario socialista.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .