‘Color Circle’, un proyecto para transferir conocimientos económicos a los municipios a través de la UGR

GRANADA. La institución provincial busca, junto con cinco socios europeos, poner en valor la economía circular y trasladar la labor investigadora de la Universidad a los ayuntamientos de la provincia.

La Diputación de Granada entra en la fase final del proyecto “Color Circle”, que busca poner en valor la economía circular desde lo local a través de las comunidades investigadoras de los distintos territorios. El objetivo es transferir a los municipios conocimientos procedentes del ámbito académico, en este caso la Universidad de Granada, para realizar proyectos de economía circular.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que pretende fomentar la cooperación entre las distintas regiones europeas, intercambiar buenas prácticas y mejorar las políticas públicas.

Esta fase final consiste en la realización de un estudio encargado a un equipo de expertos de la Universidad de Granada para conocer cuál es la situación de la economía circular en la provincia en distintos sectores. Este documento va a permitir establecer y priorizar provincialmente las estrategias para la transición a la economía circular.

Tras ello, se pasará al plan de acción que concretará la efectiva transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación a los municipios, tratando de acercar universidad y territorio. La elaboración de este plan se está realizando de forma participativa, por lo que se han organizado hasta ahora dos sesiones de trabajo con los socios locales, empresas, administraciones públicas, centros de investigación y sociedad civil.

Además, cuenta con una serie de objetivos específicos como mejorar el papel de la gobernanza local en las políticas regionales de economía circular; incrementar el desarrollo de nuevos proyectos de economía circular; compartir buenas prácticas a nivel local promoviendo a las autoridades locales como líderes; facilitar la elaboración, aplicación y seguimiento de planes de acción; y apoyar la difusión de las actividades y los resultados del proyecto más allá de la asociación del proyecto, llegando al gran público europeo y a los responsables políticos.

Además de la Diputación de Granada, participan en el proyecto cinco socios europeos más: la Universidad HESAM de Francia, que es la coordinadora, la Región de Borgoña de Francia, la Agencia de Desarrollo Región Central de Rumanía, la Universidad Van Hall Larenstein de los Países Bajos y el Centro de Innovación de Bohemia Central de la República Checa).

El programa cuenta con dos fases, la primera, de tres años, comenzó el pasado agosto del año 2019 y finalizará en julio de 2022, mientras que la fase dos empezará el agosto de 2022 y terminará en julio de 2023.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .