Diputación muestra su apoyo al proyecto internacional de turismo ‘Bubión Slow’

BUBIÓN. El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez.

El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha participado en una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y miembros de su equipo, para conocer de primera mano el proyecto “Bubión Slow” liderado por el Ayuntamiento, así como las necesidades del municipio que recientemente ha conseguido la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

Para Palomino “el proyecto Bubión Slow es el ejemplo de un proyecto integral de desarrollo a medio-largo plazo y una oportunidad para poner en valor la identidad de este municipio alpujarreño y para contribuir al fortalecimiento socioeconómico de los pueblos de la provincia”.

“El proyecto sitúa a la provincia a la vanguardia de un desarrollo sostenible, siendo un ejemplo en la comunidad internacional de planificación turística”, ha señalado Palomino, que se ha puesto a disposición del municipio para continuar implementando el Plan Local de Turismo por la calidad de vida Bubión Slow.

Asimismo, el diputado ha destacado que en los próximos años la Diputación continuará colaborando con inversiones en obras y servicios municipales como la calle del Barrio Alto o la calle Buenavista, actuaciones culturales como la semana cultural; o bienestar social con la contratación de familias y la organización de talleres. 

Por su parte, la alcaldesa ha reivindicado el trabajo desarrollado en los últimos años por el Ayuntamiento y la adaptación que han tenido que hacer por la pandemia y ha pedido a la Diputación “implicación para que los proyectos salgan adelante y la simplificación de la burocracia para municipios con escasos recursos humanos y económicos”. “Bubión necesita de todo el respaldo de las instituciones para continuar siendo el referente andaluz de la filosofía slow y continuar mejorando las instalaciones e infraestructuras, y especialmente los servicios públicos”, ha subrayado.

“Bubión Slow” y Municipio Turístico de Andalucía

El plan local de turismo por la calidad de vida “Bubión Slow” se ha presentado ante diferentes Comités Internacionales y Nacionales de ciudades sostenibles, acaparando la atención de expertos en turismo y desarrollo de todo el mundo. Recientemente la revista americana Turismo, Desarrollo y Buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística –RICIT- ha publicado un artículo del investigador de la Universidad de Granada, Raúl Ruiz, sobre la planificación local de un municipio Cittaslow desde el estudio de caso del movimiento “Bubión Slow”.

Entre los principales hitos conseguidos por Bubión en los últimos años se encuentra la adhesión a la red internacional de municipios Cittaslow, la inclusión en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España o el impacto de la promoción turística en prensa y medios de comunicación.  

Además, Bubión es el primer municipio de menos de 1.000 habitantes que ha conseguido, tras años de trabajo, la declaración de Municipio Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, lo que le permitirá participar en las promociones de turismo andaluz o en las convocatorias de subvenciones para estos municipios. En cuanto a la pandemia, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la incertidumbre generada por la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus, adaptando el plan a las nuevas circunstancias. 

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .