El CEHVAL participa en la presentación de un libro que invita a pensar la España Rural

PAMPANEIRA. El municipio alpujarreño acoge la presentación del libro ‘El Pueblo y yo’ en el que el profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Javier González ofrece un retrato poliédrico de la España rural de 1981 a partir de un documental rodado por dos australianos.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha participado en la presentación en Pampaneira del libro “El Pueblo y Yo” editado por Madara. En el acto han participado el autor del libro, el profesor de la universidad de Cádiz Antonio Javier González Rueda, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez Rodríguez, y Raúl Ruiz Álvarez, investigador de la Universidad de Granada y secretario del CEHVAL . 

Durante la proyección del documental australiano rodado en un pueblo de la Sierra de Grazalema en 1981, los vecinos y visitantes de este pueblo del Barranco de Poqueira han visualizado cómo fue captada nuestra cultura desde las antípodas: el blanco de los pueblos, la religiosidad popular, la escuela, la viudez, las vaquillas en la plaza de toros, el toque de guitarra, la realización de quesos o el encalamiento de fachadas tan característico de los pueblos del sur. 

El fin del documental no era otro que el de realizar un recurso educativo para que el alumnado neozelandés conociese la cultura española en los inicios de la democracia. De ahí que se seleccionaran imágenes en el Ayuntamiento, la campaña electoral para votar el estatuto de autonomía andaluz, o la propia votación del estatuto. 

El profesor Antonio Javier González Rueda encontró este documental “perdido” durante la investigación de sus tesis doctoral y, años más tarde, volvió sobre estos 23 minutos para pensar sobre la España Rural en un libro en el “que se entremezcla con una cuidada narrativa investigación antropológica, sociología, y un llamamiento a realizar una mirada crítica al pasado huyendo de idealizaciones y nostalgia”, ha manifestado Raúl Ruiz.

Tras el visionado del documental se ha realizado un debate en el que Antonio Javier González Rueda ha insistido en el retrato complejo y poliédrico de esa España Rural que “aunque está en nuestra memoria, a veces no somos capaces de discernir entre la realidad y una añoranza de lo vivido”. 

¿Era la vida de antes mejor que la de ahora? El libro muestra el peligro de imaginar sin atreverse a conocer, lo que el autor ha explicado como “los avances en derechos sociales, en libertades que ha habido desde 1981 no pueden hacernos creer en el pasado era mejor”. El debate sobre el reto demográfico también ha girado en torno al debate, en el que el profesor González Rueda ha reflexionado que “está demasiado centrado en lo material y en el discurso a costa de otras cuestiones sociales”.

Durante el acto, Antonio Javier González Rueda ha explicado por qué eligieron ese pueblo y no otros, pese a que visitaron muchos de La Alpujarra y ha leído algunas de las notas originales de esas visitas. Pero para conocer la Esencia de la España rural pasada hay que leer el libro “El Pueblo y yo”. 

Finalmente, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha subrayado la importancia de presentar este libro en el medio rural con las gentes que vivieron esa etapa y poder debatir sobre cuestiones que afectan a nuestro futuro. Pérez ha agradecido al profesor González Rueda que “un acto muy significativo y profundo con gran aporte al debate sobre el medio rural”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .