Motril “redescubre” su Parque de los Pueblos de América tras su mayor transformación en treinta años

MOTRIL. La obra, una de las más importantes del actual mandato municipal, ha supuesto una extraordinaria ampliación, modernización y naturalización del gran pulmón verde de la ciudad -señalan desde el Ayuntamiento.

Tras una importante intervención en el Parque de los Pueblos de América, esta mañana se procedía a la inauguración oficial de la transformación del gran pulmón verde de Motril. Una histórica actuación de la totalidad del recinto, dirigida desde el Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril en la que se han visto implicadas, igualmente, otras áreas municipales. “Un ejemplo de total coordinación, impulso y trabajo conjunto que ha demostrado como se pueden hacer grandes cosas”, ha destacado la alcaldesa Luisa María García Chamorro, en el transcurso del acto inaugural que ha tenido un muy emotivo carácter, ya que la primera edil ha recordado a Pedro Puertas Herrera, autor del diseño de la pista de skate que hoy se ha abierto al público, y que ha fallecido esta misma semana.

La alcaldesa ha detallado que la transformación “se ha realizado tanto en lo que es visible como en lo que no, procediendo a la renovación total de todas las redes subterráneas como paso previo para una espectacular renaturalización del parque y su conversión en un enorme espacio multiusos, para ser disfrutado por motrileños y visitantes de todas las edades”.

La primera autoridad municipal ha puesto de relieve “el extraordinario trabajo realizado por técnicos, trabajadores y empresas”, comandadas desde el Área de Obras Públicas y que ha hecho posible no sólo subsanar las deficiencias existentes en el mayor parque de la ciudad y su evidente deterioro, sino reconfigurarlo completamente “para engrandecerlo, embellecerlo y darle el plus de espectacularidad que pide un espacio en torno al que se articula buena parte de la vida de la  ciudad y que ahora será un lugar destacado de la convivencia de sus habitantes”. 

Así, desde hoy mismo y en el epicentro de los diferentes actos culturales, deportivos, musicales y de ocio convocados durante toda la jornada, los motrileños van a disfrutar de una más que considerable ampliación del parque, al incorporarse el espacio verde que anteriormente perteneció a parte del colegio Cardenal Belluga, el nuevo parque infantil y futuro enclave de restauración. Se ha plantado nuevo arbolado a lo largo de los miles de metros cuadrados de este gran recinto, dotándose al mismo de una moderna, eficiente y espectacular iluminación ornamental; además de detalles como la recuperación de todo el esplendor del conjunto escultórico del Encuentro entre dos Mundos, la ubicación de rocas y la plantación de flores acuáticas el riachuelo y el lago, mejora de toda la accesibilidad con la renovación de senderos, escalinatas y barandas y un largo etcétera que se completa con la señalética y la importante actuación de contención de la ladera este del Cerro de la Virgen, a la que se ha dotado de nuevo arbolado -informan desde el Ayuntamiento.

Satisfecho por el resultado final de la auténtica reconversión del Parque de los Pueblos de América, se mostraba el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, quien ha seguido al milímetro el desarrollo de unos trabajos que se iniciaron en 2019 y que soportaron el parón temporal del confinamiento, “pero que ha merecido la pena porque marcan un antes y un después”, decía Navarro para quien “la actuación municipal ha sido de tal envergadura que quisimos poner el listón muy alto para que la ciudad, sin ninguna duda, presuma de ello y lo muestre como uno de sus mejores símbolos”. De hecho, la actuación se ha ejecutado en más de 22.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 10.500 metros de senderos rehabilitados, 700 metros de carril bici y 1.300 metros cuadrados de lámina de agua. En cuanto a la zona deportiva, se lleva 3.600 metros. Una remodelación, en toda regla, en la que se ha invertido más de un millón setecientos mil euros. Todo ello con una importante  inyección económica procedente los fondos EDUSI MOTRIL 2020: MOTRIL SI², gestionado a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio. Destacando, además, que se han coordinado distintas obras de PFEA, fondos europeos y delegación de Educación. Para Nicolás Navarro, “ha llegado el momento en el que Motril puede sacar pecho y esta obra es una buena prueba de ello”.

Instantes antes del corte de la cinta inaugural, el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez Rodríguez, incidía en el “objetivo único del Gobierno Municipal, que no es otro que trabajar por Motril y este parque, hoy, es una buena prueba de que estamos haciendo cosas grandes e importantes”. Escámez ha destacado “la profesionalidad con la que se ha desarrollado esta gran obra” y volvió a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que disfrute de su nuevo Parque de los Pueblos de América “tomando conciencia de que es un lugar de todos y que debe quedarse totalmente fuera de actuaciones vandálicas”. De la misma forma, el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral, José Lemos Perea, afirmó que el principal espacio verde de la ciudad “es ahora, también, uno de sus principales reclamos y ello se ha conseguido con un trabajo comprometido de todo el Gobierno de la Ciudad, que tiene muy claro que hay que hacer cosas, realizarlas con mimo, cuidando el detalle y la excelencia que todos queremos para Motril”. Lemos ha destacado ese espíritu renovador y de puesta a punto de los principales símbolos de la ciudad y su municipio “como una señal de lo que todos queremos para el futuro de Motril”.

Uno de los principales reclamos del Parque es su pista de skate, ya considerada como una de las mejores en su género y que hoy se ha situado en el centro del recuerdo colectivo, tras el fallecimiento de su diseñador, Pedro Puertas Herrera. Su nombre ha estado muy presente, en la emoción e incluso físicamente en la propia instalación. La alcaldesa, que ha trasladado a la familia el sentir colectivo de la corporación y su más sentido homenaje “a un gran ser humano, por encima de todo”, anunció su voluntad de iniciar la tramitación que conduzca a la denominación de esta pista con el nombre de su creador.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .