Para Mª José Sánchez el anuncio del desglosado 3 de las conducciones de Rules es “un nuevo paso histórico”

GRANADA. “El gobierno de España ha escuchado la demanda de nuestra Mancomunidad y sigue dando pasos firmes para solventar el déficit hídrico de los regantes del Río Verde”, ha afirmado la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha anunciado hoy que el Gobierno central financiará un segundo proyecto de las conducciones de la presa Béznar-Rules. Al desglosado número 9, actualmente en redacción por ACUAES, le seguirá la redacción del desglosado 3 con el que se dará servicio a unas 2.500 hectáreas, el 25% del total. Este ha sido el compromiso del Gobierno de España, en el seno de la Comisión Mixta para el seguimiento de las conducciones de la presa de Rules-Béznar, de afrontar un segundo proyecto, concretamente el desglosado número 3, anunciando hoy que ACUAES se encargará de su redacción. 

El anuncio de la financiación estatal del nuevo desglosado, que se unirá al número 9 en fase de redacción desde marzo, pone de manifiesto “el claro interés y compromiso firme del Gobierno de Estado con la puesta en marcha de esta infraestructura vital para garantizar el abastecimiento del sector agrario y suministro a los municipios”, afirma el delegado del Gobierno, Pedro Fernández. 

Éste ha sido el resultado de la comisión mixta de la Presa, de la que forman parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y los ayuntamientos de la zona, a la que hoy se han sumado como invitados representantes de otros organismos públicos y empresarios del sur de Granada, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio y la Diputación de Granada.

A su término, la presidenta de Mancomunidad, Maria José Sánchez, ha afirmado: “Hoy hemos dado un nuevo paso histórico con el anuncio del desglosado 3, para que las conducciones del sistema Béznar-Rules sean una realidad”.

En la reunión de comisión de seguimiento se ha anunciado que, para seguir acelerando el desarrollo del proyecto, el Ministerio para la Transición Ecológica va a encomendar la redacción del desglosado 3 a AQUAEs.  “Una encomienda vital para dar respuesta a las necesidades de la margen derecha de Río Verde. De esta manera se va a solventar uno de los grandes problemas históricos de Almuñécar, La Herradura y los municipios del Valle Tropical de Río Verde, Jete, Otívar y Lentegí. Así mismo se actuará para evitar la salinización del acuífero y para que los municipios afectados no vuelvan a tener nunca más problemas de agua para riego o abastecimiento”, afirmaba con satisfacción la presidenta comarcal, que ha estado acompañada en la reunión de la delegada de Agricultura, Rocío Palacios.

“El gobierno de España ha escuchado la demanda de nuestra Mancomunidad y sigue dando pasos firmes para solventar el déficit hídrico de los regantes del Río Verde”, afirmaba María José Sánchez.

DESGLOSADOS 9 Y 3

En el encuentro se ha analizado la situación actual del desglosado nº 9, que tiene comprometido en los presupuestos más de 50 millones de euros y contempla la ejecución de más de 15 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.

No obstante, los 11 desglosados que componen el proyecto global de las condiciones se complementan entre si, de tal forma que, por ejemplo, el desglosado número 9 inicialmente no da cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego pero posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3 para el que hoy se han dado instrucciones de iniciar su redacción y que dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola. 

“No fue un capricho que el Gobierno decidiera abrir el camino de las obras eligiendo el proyecto número 9, el de mayor inversión y el que garantiza el suministro de agua a las poblaciones, y tampoco lo es que ahora decida continuar con el número 3, ya que unidos permitirán aumentar considerablemente la hectáreas del riego, cubriendo el 25% del total, precisamente en la zona más sensible. Sin olvidar de que el desglosado 3 incluye agua para abastecimiento de la población”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Fernández ha recordado que estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, “con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético”.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Costa Tropical, Infraestructuras, Motril, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .