Alpujarra de la Sierra acogerá la octava edición del Certamen de Pintura al Aire ‘La comarca alpujarreña’

ALPUJARRA DE LA SIERRA. El certamen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada, se celebrará los días 28 y 29 de agosto y contará con premios para las cuatro mejores obras, además de un galardón comarcal y otro local.

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y junto a al Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, ha presentado hoy la octava edición del Certamen de Pintura al Aire Libre “La Comarca Alpujarreña”, que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto. El evento, que en esta ocasión tendrá lugar en el municipio de la Alpujarra de la Sierra, formado por los pueblos Yegen y Mecina Bombarón y los anejos El Golco y Montenegro, se caracteriza por su por su itinerancia en cada edición, trascendiendo el interés puramente local y colocando este territorio histórico granadino en el mapa cultural actual.

A la presentación del certamen, que ha tenido lugar en el Palacio de Condes de Gabia, han asistido la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el organizador del festival, Manuel Álvarez. En esta edición, el evento, en el que colaboran junto a la Diputación, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y la asociación cultural La Casa de la Alpujarra, tendrá como  protagonista de las obras la Sierra de la Controversia y su entorno, con sus fuertes contrastes y abrupta geografía, su peculiar urbanismo y sus gentes. 

La diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha afirmado que el concurso no sólo se ha convertido en un referente de estos certámenes en la provincia de Granada, sino también fuera de ella.  “Es una manera distinta de poner en valor el patrimonio cultural de la Alpujarra, partiendo de las creaciones artísticas de los distintos participantes”, ha señalado. Según Fátima Gómez, “promover la cultura a través de los valores pictóricos es uno de los objetivos fundamentales que se persigue con esta actividad, que instrumentaliza a esta modalidad de pintura como medio para plasmar los valores culturales y la idiosincrasia de esta localidad de la Alpujarra”.

Además, ha recalcado la “peculiaridad” del certamen, al ser cada año en distintos núcleos de población de la comarca. La primera edición tuvo lugar en Órgiva en 2013 y ha ido pasando por localidades como Lanjarón, Capileira, La Taha, Soportújar.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “elegir a Yegen como centro del certamen ha sido un acierto por sus características. Será un fin de semana lleno de actividades interesantes e invitamos a todos los interesados a disfrutar de las pinturas y del paisaje”

Por último, el organizador ha manifestado que la valoración es “bastante positiva” por la participación de una gran cantidad de pintores, siendo algunos de ellos personalidades de referencia tanto nacionales como internacionales, como Daniel Parra, Fermín García Sevilla o Pedro Orozco.

Las inscripciones se harán en el salón cultural de Yegen los días 28 y 29 de agosto de 10 a 12 de la mañana, donde la organización sellará los lienzos. El jurado tendrá en cuenta aspectos varios como la destreza en la técnica utilizada, la originalidad o el planteamiento estético.

La entrega de premios a los ganadores del certamen se hará en la Plaza del Ayuntamiento de Yegen el domingo 29 de agosto a las 19:30 horas. Además, se ha diseñado todo un programa cultural para estos dos días en el municipio, llevándose a cabo entre otras actividades, la inauguración de la exposición de pintura “Historia del Certamen” en el Ayuntamiento de Yegen o la excursión al Sendero de Gerald Brenan, en el que se pondrá al día a los participantes del proyecto de estudio arqueológico sobre el castillo de Yegen, en el “Peñón del Fuerte”.

Premios

  • 1º premio: 1500 euros
  • 2º premio: 800 euros
  • 3º premio: 500 euros
  • 4º premio: 400 euros
  • Premio comarcal: 300 euros
  • Premio local: 300 euros

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .