El PSOE exige a la Junta que refuerce la atención sanitaria presencial en los centros de salud de la Costa

MOTRIL. Mª José Sánchez y Elvira Ramón insisten en que el Gobierno andaluz “debe de reforzar el sistema sanitario para atender a los pacientes y luchar contra el virus en esta quinta ola“.

El PSOE de Granada ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “que abra los centros de salud durante todo el día y refuerce la atención primaria que está al mínimo en la Costa con la contratación de más profesionales durante la época estival, puesto que esta zona presenta una fuerte concentración de población que necesita asistencia sanitaria y, por otro lado, no bajar la guardia en la detección y lucha contra la pandemia”. 

En una comparecencia, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, y la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha denunciado que el Plan de Verano de la Junta “agrava la situación límite que vive la sanidad, puesto que redunda en el desmantelamiento emprendido por el Gobierno andaluz y contempla el cierre de todos los centros de salud y consultorios por las tardes, un hecho intolerable especialmente en la costa”.

“Una planificación que además estipula el cierre de 90 camas y 5 quirófanos en el Hospital de Santa Ana, por lo que corre el riesgo de saturarse puesto que es el centro de referencia de una zona muy visitada y turística, que triplica su población en verano”, ha recordado Sánchez Rubio que ha urgido a la Junta que corrija esta situación “para evitar que el sistema se colapse y el personal sanitario se encuentre menos presionado”. 

Además, respecto a este complejo sanitario, la parlamentaria ha advertido de que los servicios de cardiología y neumología “se encuentran en la actualidad sin personal. Un hecho grave y delicado que hay que corregir inmediatamente”.

Para la socialista, “hace falta más refuerzo sanitario y que las consultas médicas sean cien por cien presenciales y permanezcan abiertas el tiempo necesario sobre todo teniendo en cuenta que virus sigue con nosotros y los contagios están incrementándose, por lo que la atención primeria es crucial”.

“No puede ser que llevemos un año y medio con centros de salud cerrados, retrasos de hasta 15 días en las citas de atención primaria, en las especialidades y atenciones quirúrgicas y con numerosas quejas de las y los usuarios pero -a su juicio- aún es más terrible que la Junta deteriore la sanidad pública en una comarca turística y en un momento en el que es más importante que nunca hacer lo contrario: potenciarla para hacer frente a la quinta ola”.

Por su parte, la diputada Elvira Ramón ha subrayado en la importancia de que los servicios sanitarios de la costa “estén a la altura de la ciudadanía de modo que den respuesta a las necesidades de aquellas personas o enfermos que necesitan de ellos” y, por otro lado, ha insistido en la necesidad de controlar las tasas de contagios en el Distrito Sanitario Sur, que de forma simultánea tiene que hacer frente a la atención sanitaria y a la contención pandémica en esta temporada estival.

“Hace falta menos comilonas del consejero de Salud y más refuerzo sanitario porque la salud de las y los granadinos se agrava por culpa de esta falta de sensibilidad de la Junta, que es la autoridad sanitaria”, ha considerado Ramón, que también ha solicitado “que se dé respuesta al colapso sanitario que denuncian profesionales y sanitarios y la estabilización y dignidad laboral del persona”l.

Respecto al proceso de vacunación, la diputada socialista ha asegurado que el Gobierno de España está cumpliendo con celeridad para alcanzar el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada en agosto. “Somos el país que va a la cabeza en vacunación en nuestro entorno ponemos más dosis q Italia, Francia o Reino Unido”.

“Ahora lo que hace falta es no bajar la guardia, no olvidar las medidas de seguridad y más agilidad de quien tiene la competencia de administrar esas vacunas, que es el gobierno andaluz. Es el momento de luchar contra el virus y no contra el Gobierno de España”, ha afeado “al gobierno de las derechas”. 

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo y cariño para el exjefe de la UCI de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, “una persona trabajadora, dinámica y querida en la localidad que defendió por encima de todo los intereses sanitarios” y ha insistido “en el malestar de la ciudadanía motrileña que demanda atención médica de forma presencial y un servicio vespertino”. 

“Son muchos las personas que se quejan de llevar más de año y medio sin tener contacto directo con su médico y de las dificultades que se encuentran para solicitar cita por teléfono”. Si a estos “despropósitos”, sumamos el Plan de Verano del SAS que cierra los centros sanitarios por la tarde, “la situación nos parece muy poco responsable”, ha asegurado Flor Almón, que ha lamentado “la actitud pasiva de la alcaldesa Luisa Chamorro, que cuando no gobernaba su partido la Junta de Andalucía era muy beligerante ante esta Administración”.

“Es llamativo que ahora desde que gobierna el PP en la Junta y la situación sanitaria haya ido a peor, no abra la boca ni denuncie la falta de personal sanitario o de camas en el Hospital de Motril”, ha dicho, tras reclamarle que trabaje más por la ciudad. 

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .