La celebración de la comisión de seguimiento de Rules “es ahora más que necesaria que nunca”

MOTRIL. La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo espera que el Ministerio de Agricultura no demore más la convocatoria de la comisión de seguimiento del proyecto de conducciones del sistema Béznar-Rules.

En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo se sienten esperanzados de que pronto se celebre la comisión de seguimiento del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules como anunció el delegado del Gobierno en Andalucía el pasado 18 de junio.

Tras las recientes movilizaciones por parte de los agricultores afectados por la falta de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules de Granada, desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo esperan que el Ministerio “haya tomado nota de la necesidad de agua para los regadíos de la costa de Granada, cuyo abastecimiento debe garantizarse a través de la realización de las diferentes fases del proyecto general básico de sistema de canalizaciones de Béznar-Rules y que se convoque, sin más demora, la comisión de seguimiento del proyecto para analizar la situación en la que nos encontramos y que pasos vamos a seguir a partir de ahora”, declaraba su presidente Antonio Alonso.

Alonso recuerda al ministro la hoja de ruta que desde la Comunidad General esperan que se establezca una vez se conozca el importe de los fondos del PRTR. “Insistimos en la necesidad de acelerar los plazos de licitación del desglosado 9 del proyecto para que pronto se comience con la redacción del desglosado número 3, aquel incluye la mayor superficie de hectáreas de regadío y que dará solución a la deficiencia hídrica de la zona de Almuñécar, así como el resto de desglosados de forma continuada”. 

Por otra parte, Alonso insiste en que “el agua de Rules es ahora más necesaria que nunca para los agricultores de la costa de Granada, y así lo recoge el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas en vigor, donde queda establecido que las canalizaciones de Rules cubren sólo las necesidades hídricas de las 19.027 hectáreas de regadío de la provincia de Granada bajo la cota 400. No podemos hablar de trasvases ni de remanentes para otras provincias de Rules por el momento, ahora en lo que hay que estar es en apoyar y comprometerse a que los fondos del plan de resiliencia lleguen a Rules y las canalizaciones sean una realidad”. 

“Recordamos que la comisión de seguimiento es un acto administrativo reconocido formalmente por el ministerio, del que forman parte la administración central competente con sus preceptivas empresas públicas, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y la Junta de Andalucía como administración autonómica más cercana. La hoja de ruta con Rules es ahora y ha de tratarse en dicha comisión, no podemos alargar más en el tiempo las necesidades hídricas de una agricultura que es un sector clave para la provincia de Granada, los grandes hitos políticos podrán esperar a 2050, pero Rules no puede esperar”, afirma Alonso.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .