Agricultores y regantes piden a Herrera la convocatoria urgente de la Mesa del Agua

ALMUÑÉCAR. En un escrito presentado en el registro del Ayuntamiento el presidente de la asociación de agricultores y regantes Verde – Jate – Seco, José Luis Ruiz Olivares, solicita a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, la convocatoria urgente de la Mesa del Agua para tratar sobre ” la alarmante situación por la que atraviesa la agricultura en nuestro municipio”.


Texto del escrito presentado

Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Almuñécar:

JOSÉ LUIS RUIZ OLIVARES, … , en nombre propio y como representante de los agricultores en la Mesa del Agua, me dirijo a Vd. para transmitirle nuestra profunda preocupación ante la alarmante situación por la que atraviesa la agricultura en nuestro municipio, debido al déficit de recursos hidráulicos, agravado este año por las escasas lluvias, que ha provocado unos elevados costes energéticos inasumibles para los regantes.

También ha aumentado la insuficiencia de agua en el acuífero de río Verde y el riesgo de salinización, que está en el origen de la petición realizada a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias, de un vertido extraordinario, mediante la autorización o concesión de una recarga del acuífero a través de la tubería submarina, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Una solicitud que ha sido reiterada en varias ocasiones y varios foros, sin que, a día de hoy, se haya materializado en un acuerdo en tal sentido de los responsables de la Junta.

Tampoco nuestros problemas han encontrado respuesta en el gobierno de España. El proyecto de conducciones de riego del sistema Béznar-Rules, en la margen derecha del Guadalfeo, a pesar de la urgencia y prioridad con que deberían haberse acometido, sigue sin fecha, ni para la redacción del proyecto, ni del inicio efectivo de las obras. Es más, se ha procedido a la adjudicación del contrato para la redacción del desglosado 9 del proyecto de canalizaciones, relegando en el tiempo el desglosado 3 de la fase 1, que traería el agua a Almuñécar-La Herradura, y que, básicamente es coincidente con el proyecto de la Junta de Andalucía conocido como tubería negra, aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el año 2012. Proyectos que, desde el sector venimos reclamando que se incluyan en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, o Next Generation, a gestionar entre el Estado y la Junta de Andalucía.

Consideramos que es imprescindible, desde el consenso y en el foro adecuado que entendemos que es la Mesa del Agua, la adopción de medidas para buscar una solución a los graves problemas de nuestra agricultura, por lo que,

SOLICITAMOS

que, por parte de la Sra. Alcaldesa, se proceda a la convocatoria urgente de la Mesa del Agua, para. analizar, debatir y consensuar las medidas a adoptar..

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .