La Junta presenta la Guía de Ecoturismo de Sierra Nevada con una treintena de experiencias

GRANADA / SIERRA NEVADA. Las hay para observadores especializados en naturaleza, o simplemente aficionados, para apasionados por descubrir su singular gastronomía, etc.

Los delegados territoriales de Turismo, Gustavo Rodríguez, de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, y el director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz han presentado la Guía de Ecoturismo de Sierra Nevada que incluye una treintena de experiencias ofrecidas por las empresas. Con esta guía se pretende fomentar una forma de viajar cuya intención se centra en conocer el Espacio Natural de manera responsable, mostrando respeto por el equilibrio ambiental y la cultura local, minimizando la huella ecológica del viaje y contribuyendo a la economía de los pueblos.

Esta guía, presentada en la Delegación del Gobierno de la Junta, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las empresas asociadas, ha sido creada durante un tiempo bastante complicado para quienes han comprobado la vulnerabilidad del turismo en tiempos de crisis sanitaria.

Gracias a este proyecto y al apoyo del Espacio Natural de Sierra Nevada, entidad promotora de esta iniciativa, la situación vivida ha sido más llevadera porque en pleno confinamiento un grupo de empresas, en su mayoría gestionadas por mujeres, se acercaron más entre si en un tiempo de distanciamiento y juntas recorrieron un espacio natural, que durante esos momentos se encontraba bajo la única presencia de lo natural, buscando la forma más vivencial de descubrir cada uno de los recursos que ofrece este maravilloso destino y ofrecérselo al viajero.

Teniendo en cuenta la motivación que conduce al visitante a querer conocer, disfrutar y recorrer Sierra Nevada, la guía presenta 36 experiencias diferentes, las hay para observadores especializados en naturaleza, o simplemente aficionados, para apasionados por descubrir su singular gastronomía y sus tradiciones únicas, para turistas genéricos que gustan de recorrer paisajes y pueblos de zonas naturales, para viajeros que eligen su destino por el alojamiento rural y como lugar de descanso, y para aquellos cuya principal finalidad es practicar actividades deportivas en la naturaleza.

Francisco de Asís Muñoz, aseguró que “con esta guía descubrir la auténtica Sierra Nevada ahora es más fácil, elige actividades, alojamientos, restaurantes, etc. Permite conocer de primera mano a proveedores locales, contribuyendo directamente al fomento y diversificación de su economía bajo criterios de sostenibilidad”.

Carta Europea de Turismo Sostenible

El delegado de Desarrollo Sostenible ha valorado “el papel que desempeñan los empresarios comprometidos con el parque cuyas actividades se amparan bajo el sello distintivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible y donde la Junta de Andalucía, como no podía ser de otra forma, cuenta con ellos, pues son partícipes indispensables para garantizar el futuro de la zona a través de la generación de riqueza”.

Durante el acto celebrado hoy se ha dado a conocer las nuevas empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, 9 que hacen un total de 42 empresas en el Espacio Natural. García ha agradecido y felicitado a estas pymes que comienzan su andadura con la CETS “donde sin duda encontrarán un espacio de crecimiento para sus empresas ligado a la sostenibilidad de un espacio natural protegido como Sierra Nevada, que juntamente con la nueva guía de ecoturismo, que hoy se presenta, se cierra el círculo para conocer el Espacio Natural de Sierra Nevada de una manera responsable y respetuosa, a la vez que se contribuye a la economía de sus municipios”.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada ha puesto en valor la guía que permite al visitante conocer las distintas alternativas que le ofrece Sierra Nevada “de una manera muy sencilla y clara al tiempo que destaca toda la riqueza con la que contamos en este espacio”.

“Sierra Nevada es una joya que hay que preservar y que tenemos la suerte de tener en nuestra provincia pero también tenemos la obligación de preservarla. Por ello, esta guía será útil en este sentido, para que quienes nos visiten lo hagan de manera responsable y respetuosa. El turismo es esencial para nuestra economía y empleo, pero debe ir de la mano de la sostenibilidad especialmente en lugares como éste”, ha señalado Rodríguez, quien ha felicitado a quienes han participado en su elaboración.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .