VOX trasladará las manifestaciones que exigen las conducciones de Rules al Pleno de Diputación

GRANADA. “Tras las multitudinarias manifestaciones organizadas por la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Jate y Seco”, la portavoz de VOX en la Diputación Provincial, Cristina Jiménez, elevará las demandas de los agricultores al próximo Pleno de la institución.

El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Granada elevará al próximo Pleno las manifestaciones que protagonizaron los agricultores de la Costa Tropical en semanas pasadas, en las que se exigía la aceleración de la construcción de las conducciones de Rules. En este sentido, la portavoz de VOX en Diputación, Cristina Jiménez, ha manifestado que “lo que se produjo hace unas semanas fue la manifestación del clamor unánime contra la situación extrema que sufren miles de agricultores de la Costa Tropical de Granada, que padecen una histórica falta de infraestructuras hidráulicas, algo que es una pieza fundamental para el  desarrollo de la comarca y vital para que los agricultores de Almuñécar, que viven permanentemente bajo la amenaza de la sequía y de la salinización de sus pozos”.

Desde VOX señalan que la moción que presentan recoge las demandas de los organizadores de dichas manifestaciones, la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, entre las que se encuentran la inclusión del desglosado 3 en paralelo con el desglosado 9, licitando el contrato para la redacción de ambos proyectos dentro de la primera fase de la ejecución de las conducciones, con el objetivo de que éstas alcancen de forma prioritaria las poblaciones de margen derecho del Guadalfeo, tal y como estaba previsto en el plan de obra del “Proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (granada)” realizado por Acuamed.

Otra reivindicación de los agricultores -señalan desde VOX- es que los fondos de reconstrucción europeos sean aprovechados para la ejecución de las conducciones: “la inesperada desgracia de la pandemia nos hace disponer de una oportunidad histórica con la llegada de 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU, con los que la totalidad de los desgloses que conforman el proyecto de construcción de las conducciones del sistema de presas Béznar-Rules podrían recibir el impulso definitivo, y de esa forma se compense la dejadez que ha sufrido el proyecto durante décadas”, ha sentenciado la portavoz de VOX, Cristina Jiménez.

De otro lado, VOX también elevará al Pleno de Diputación una moción instando a crear un inventario de puntos de reciclaje de aceite usado, así como a fomentar campañas de sensibilización. Cristina Jiménez ha expresado que “el consumo masivo de aceite acaba generando multitud de atascos en tuberías y alcantarillados, aumentos de plagas y el incremento de los recursos necesarios para el tratamiento de las aguas residuales. Además, el aceite forma capas en la superficie de agua de ríos e incluso la infertilidad de terrenos. Por ello, es fundamental fomentar su reciclaje, y acercar a los ciudadanos los puntos más cercanos donde puedan depositar el aceite usado”.

Por último, la portavoz de VOX señala que “para que los ciudadanos puedan colaborar en la conservación medioambiental, es fundamental que las instituciones se impliquen con la dotación de medios adecuados y en la realización de campañas de sensibilización, pero también es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías. Para ello, la Diputación de Granada se debe erigir en la herramienta fundamental para impulsar un censo provincial que recoja la dirección, los datos de contacto y las entidades responsables en cada municipio de la recogida de aceite usado, así como, en la medida de lo posible, elaborar un mapa provincial que recabe la ubicación de todos los puntos de recogida, de forma que cualquier ciudadano pueda consultar en internet la ubicación del punto más cercano, en un mapa navegable”, concluye la portavoz de VOX, Cristina Jiménez.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .