Tradición y vanguardia se unen en la 53º edición del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña

SALOBREÑA. Se celebrará los días 23 y 24 de julio en el Paseo de Las Flores a las 22:00 horas.

  • Además de su vuelta al casco histórico, a un enclave incomparable como es el Paseo de las Flores, en esta edición,  y por primera vez en su historia, se celebrará durante dos días con primeras figuras del cante tanto de la más pura tradición como de la vanguardia del flamenco.                      

El mítico Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña “se hace más grande cada día”, apuntan desde el Ayuntamiento. “En su 53º edición viene cargado de novedades y sobre todo de ilusión”, como ha explicado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a la concejal de Cultura, Belén Sánchez, y a los artistas Carlos y David de Jacoba, y los miembros de la Peña Flamenca “La Trilla”, Manuel López y José Fajardo.

“Ilusión -decía Rufino- por dar el pistoletazo a los eventos culturales después de la pandemia y novedades como la recuperación del espacio escénico del Paseo de las Flores y la celebración de dos días de Festival en lugar de uno, aunando tradición y vanguardia”.

La alcaldesa también ha anunciado un homenaje al recientemente fallecido Jorge Martín Salazar, gran aficionado al flamenco y persona muy vinculada a la Peña Flamenca La Trilla y al Festival desde sus inicios. Como recuerdo a su figura se colocará una placa en la sede de la Peña el 22 de julio y se hará entrega de un reconocimiento a la familia durante el primer día del Festival.

Programa

La concejal delegada de Cultura, Belén Sánchez, ha sido la encargada de desgranar el elenco de artistas que actuarán en esta edición. “Sin perder la esencia de lo que ha sido hasta ahora el Festival, con la incorporación de un día más  dedicado al flamenco fusión, queremos darle un nuevo impulso al festival, llegando a un público más extenso”, ha declarado la edil.

La primera jornada, 23 de junio, con Jesús Méndez como cabeza de cartel, estará dedicada a los más puristas mientras que el segundo día abre las puertas a las nuevas manifestaciones del flamenco fusión con otros estilos musicales, como el jazz o el rap con artistas como Nike Ponce o Diego Amador.

El día 23 de junio actuará, además de Jesús Méndez, “El Caracolillo”, Julio Fajardo, Manuel López y Eliseo  Alabarce. Al baile estará Ana Calí.

El 24 de junio el programa estará protagonizado por Duquende, Diego Amador, David y Carlos de Jacoba y la bailaora y cantaora, Nike Ponce.

Importante también en esta edición el presentador del evento que en esta ocasión será el reputado periodista Manuel Curao, quién ha dedicado prácticamente toda su carrera profesional en Canal Sur al flamenco, dirigiendo y presentando innumerables programas para la radio y la televisión andaluza. Ha recibido entre otros galardones el Premio Ondas 2010 por la programación de flamencoradio.com. Además, forma parte del Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura, Oficina de Turismo y de forma online próximamente en la página del Festival. Además, habrá autobuses lanzadera para facilitar el acceso de los asistentes al Paseo de las Flores.

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .