La Junta pone en marcha el servicio de lanzadera para los usuarios de la playa de Cantarriján

LA HERRADURA. El pasado verano, en plena pandemia, casi 36.000 personas utilizaron este medio de transporte.

Desde hoy día 15 de junio, y hasta el 10 de septiembre, entra en funcionamiento el servicio de regulación de accesos a la playa de Cantarriján, situada en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo. La regulación de accesos, que arranco en el año 2008, lleva arrojando datos muy positivos desde el punto de vista de la compatibilidad entre la conservación de este espacio natural protegido y el uso por parte de los ciudadanos.

La presentación del servicio ha constado con la asistencia del delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. Durante el acto se ha explicado a los medios la importancia de la existencia de este sistema, dado el excesivo flujo de vehículos motorizados que soportaba el Paraje con anterioridad al año 2008, con los consiguiente problemas de degradación del entorno, cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como Espacio Natural Protegido desde el año 1989.

El servicio puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible para acceder a la playa de Cantarriján ha transportado a casi 36.000 personas durante los meses de junio a septiembre de 2020, una disminución de menos de 2.500 personas con respecto al mismo periodo de 2019, en un año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, lo que indica la plena justificación de la regulación de accesos a un espacio muy utilizado por la ciudadana en el periodo estival.

Según informó el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, “durante 2020 fueron 35.959 la personas que usaron el servicio de lanzadera, lo que ha evitado la entrada de aproximadamente 11.986 vehículos en el interior del Paraje durante el verano, estimación realizada con una ocupación media de 3 personas por vehículo. Con estas cifras conseguimos dos objetivos primordiales, la conservación y protección del entorno y la seguridad de las personas ante cualquier riesgo, como un incendio forestal, ya que una salida de urgencia con vehículos propios desde la playa seria imposible su evacuación rápida, ante cualquier eventualidad como la indicada”.

García también indico que el servicio no solamente se traduce en la realización en autobús-lanzadera del trayecto hasta la playa, también se han dispuesto dos zonas de aparcamientos, la primera de ellas con 75 plazas y una segunda con 82 junto con 16 plazas para motocicletas y 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida.

Por último, indicar que el servicio funcionará en horario de 9 a 21 horas con una cadencia aproximada entre vehículos de 10-15 minutosDe lunes a viernes laborables se dispondrá de dos vehículos de 17 y 33 plazas respectivamente, reforzándose los fines de semana con dos autobuses más; será durante el mes de agosto cuando se dispondrá de 4 autobuses tanto en días laborable como en fines de semana, al ser el mes con mayor afluencia de bañistas. El coste del billete único de ida y vuelta es de 2€, existiendo la posibilidad de solo subida por el mismo precio (2€) utilizable el billete otro día para otra subida, ya que el billete no caduca.

Un Punto de Información junto a la barrera, con idéntico horario al del servicio de transporte, ofrece información a los/as usuarios/as sobre las características del servicio y sobre el propio Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Recordar que toda persona que presente algún tipo de discapacidad física y/o movilidad reducida y que no haya solicitado, de forma previa, autorización de acceso permanente para la temporada a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, podrá acceder a la Playa de Cantarriján mediante uso de vehículo privado siempre y cuando se disponga de la tarjeta oficial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

23 de junio, Noche de San Juan

Ante la previsión de una masiva afluencia de público en el noche de San Juan, el día 23 de junio se efectuará un servicio nocturno especial de la lanzadera con horario de 21:00 a 01:00 horas con un periodo de cadencia de medio hora para cubrir los transportes que se produzcan en esta noche. Igualmente desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, se va a proceder a nombrar, en la citada noche, un servicio especial con dos Agentes de Medio Ambiente en horario de 20:00 horas a 04:00 horas de la madrugada, con la finalidad de informar, vigilar y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el espacio natural protegido.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .