CA denuncia la adjudicación “a una empresa foránea y de dudosa solvencia” de la reforma del paseo herradureño

LA HERRADURA. Los andalucistas reclaman la división en lotes de los contratos, para que las empresas locales realicen los trabajos.

Para Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, la decisión del gobierno Herrera de adjudicar los trabajos de mejora del Paseo Andrés Segovia de La Herradura a la empresa Vialterra Infraestructuras SA, “es cuando menos muy cuestionable”.

Así lo manifiesta el concejal Joaquín Cabrera García, para quien “de nuevo se adjudica el contrato a una empresa foránea, en este caso de Jaén, cuya valoración en las redes sociales plantea una ‘dudosa solvencia’ e incluso irregularidades en la realización de alguna de sus obras, como ha sucedido en un centro de salud de Burgos”. De hecho, el 17 de septiembre de 2020, en un periódico de esa localidad, se publicaba esta noticia: “La Junta resuelve el contrato del centro de salud García Lorca para volver a licitar las obras. El Consejo de Gobierno ha autorizado resolver el contrato con Vialterra por incumplir los plazos de ejecución de las obras”. Otros medios se hacían eco del acuerdo de la Junta de Castilla-León, en un asunto que ha llegado a los juzgados.

“Los andalucistas reiteramos nuestra posición de que los grandes contratos municipales se dividan en lotes, tal como contempla la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa de la Unión Europea, lo que permitiría el acceso a estos contratos a las pequeñas empresas locales, y una importante medida de apoyo al tejido empresarial de Almuñécar-La Herradura. Con ello evitaríamos lo que sucedió, a pesar de nuestras advertencias, con la empresa adjudicataria del ‘megacontrato’ del servicio de Mantenimiento y conservación de los parques y zonas verdes, GYDESUR. O la concentración del servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos, enseres y limpieza de playas, entre otros, para entregarlo a FCC”, advierte Joaquín Cabrera.

Desde Convergencia se recuerda que la adjudicación a Vialterra, en la Mesa de Contratación de 4 de mayo de 2021, contó con el voto en contra de Juan Carlos Benavides, tal como se recoge el acta de la misma, “al considerar que en el expediente no está suficientemente justificada la no división en lotes del contrato conforme establecen la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) y las nuevas directivas (europeas) en materia de contratos públicos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .