La alcaldesa alude al “sentimiento europeísta” como garantía para la evolución social y cultural de España

MOTRIL. Durante el acto institucional con motivo del Día de Europa, celebrado con un concierto en el Teatro Calderón, Luisa María García Chamorro insistió en que “hoy, más que nunca, no podemos perder de vista nuestra vocación europea y universal”.

  • El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, destacó el hecho de que “la unión hace la fuerza”, y pidió “no abandonar la senda de la cultura para que los pueblos continúen avanzando en paz”.

Un concierto conmemorativo del 200 aniversario de la cantante de ópera y compositora francesa de origen andaluz Pauline Viardot, celebrado este sábado en el Teatro Calderón, ha sido el símbolo de la celebración en Motril del Día de Europa, señalado en el calendario cada 9 de mayo, con motivo del discurso visionario del también francés Schuman, en 1950, quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial. Y todo ello en un momento en que Europa se sacudía el terror y el horror de la Segunda Guerra Mundial.

En el acto, que ha tenido carácter institucional, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha apelado a la fortaleza del espíritu europeísta como una de las claves del desarrollo social, cultural, económico y humanista de la España del siglo XXI, y la vigencia de los postulados que dieron origen a la unión de los países del viejo continente.

La alcaldesa ha hecho una clara alusión a la complicada situación actual, a causa de la pandemia y el peligroso escoramiento hacia el individualismo tanto personal como nacional, en las diferentes naciones del marco europeo: “no creo que haya una sola persona que no haya visto reducir su entorno vital hasta límites impensables a comienzos de 2020. Y esto ha tenido un coste humano y social desgarrador: la situación nos ha llevado a parapetarnos en un círculo reducido de relaciones interpersonales que se inclina de manera peligrosa hacia el desconocimiento y la indiferencia de cuanto sucede más allá”. Una reflexión en alta voz en la que García Chamorro ha advertido de que “en este momento, más que nunca, hemos corrido el riesgo de desandar el camino de la universalidad y de la unión entre las regiones y países, empujados por el temor, la desconfianza hacia lo externo y ¿por qué no? El egoísmo del sálvese quien pueda”, añadía la primera edil.

Y en este contexto llega el día 9 de mayo, mañana domingo, Día de Europa. Una Europa, según decía la alcaldesa de Motril, “a cuyas puertas tantas veces llamó nuestro país y que ya hace muchos años se abrieron, definitivamente, a una España potente económica y culturalmente. Una Europa que, curiosamente, siempre soñó con España y que convirtió a nuestro país en el símbolo de un modo de entender la vida con alegría, sabiduría y concordia, por lo que hoy, más que nunca, no podemos perder de vista nuestra vocación europea y universal”. Más aún, argumentaba la regidora motrileña, “debemos a ese conjunto de países de la Unión Europea muchos hitos históricos de nuestro desarrollo presente; no seamos ciegos para no reconocerlo. Y, al mismo tiempo, somos muy conscientes de que todas las regiones de España deben seguir luchando por mantener muy vivo el sentimiento europeísta, un sentimiento que nos integra de lleno en un proyecto global de naciones que deben caminar unidas como una garantía necesaria para la paz de los países, para la prosperidad de los pueblos y para la evolución humanista de sus gentes”, concluía Luisa María García Chamorro.

El concierto contó con la participación de la soprano Aurea marston y la mezzoprano Simona Mango. Al piano, Cornelia Lenzin y la dirección de escena a cargo de Nicolaia Marston.

La senda de la cultura

Precisamente, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino ofició la puesta de largo de un concierto que vino a romper el cierre del Teatro Calderón desde el pasado mes de noviembre. Y, para Muñoz Pino “dificilmente se puede celebrar mejor el Día de Europa que con este concierto, en el 200 aniversario de Pauline Viardot , quien influyó en el siglo XIX como nadie en el avance de la cultura en el continente”. El edil destacó como la compositora, de raíces españolas, dejó una estela importantisima en toda Europa junto con el trabajo artístico de toda su familia, lo que entronca directamente con la celebración de este día: “Europa, siempre que ha seguido esa estela de la cultura y la educación ha marcado la pauta del mundo entero y, no olvidemos, los momentos más tenebrosos de los países europeos han sobrevenido cuando nos hemos apartado de ese faro y esa guía que es la cultura”. Por último, Miguel Ángel Muñoz destacó cómo “la unión hace la fuerza, por lo que pido desde la humildad de esta concejalía que no perdamos esa senda”.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .