Concluye la restauración de la máquina de vapor de la avenida de Andalucía

MOTRIL. La actuación, que la alcaldesa sitúa en el marco de realizaciones de micro política, incluye la ubicación de una leyenda explicativa del origen y función de la emblemática pieza industrial azucarera.

La emblemática máquina de vapor que, desde finales de los ochenta, preside la plaza de la avenida de Andalucía, “ya luce completamente restaurada y en todo su esplendor”, señalan desde el Ayuntamiento. La pieza, perteneciente en su origen a la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, acusaba ya un evidente deterioro al estar expuesta tanto a las inclemencias del tiempo como, en alguna ocasión, a las acciones incívicas.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha comprobado el resultado de la actuación ejecutada a través del Área de Patrimonio Industrial y del Azúcar. García Chamorro ha insistido en lo dicho justo al comienzo de esta intervención: “las grandes intervenciones municipales han de complementarse con otros símbolos patrimoniales de la historia azucarera que, aunque parezcan más pequeños en relación a la gran obra de la fábrica, no dejan de ser importantes”.

La pieza preside la avenida de Andalucía y procede de la fábrica, estando ubicada originariamente en la sala de turbinaciones de los bajos productos. Un origen que ahora queda suficientemente explicitado en el pequeño panel adosado a un tótem de la plaza. “Faltaba también ese detalle que es importante, el que figurase una explicación histórica sobre la máquina que preside la plaza, es como darle nombre propio”, comenta la concejala de Patrimonio Industrial, Magdalena Banqueri para quien, igualmente, “es un motivo de orgullo el que todos estos símbolos, grandes y pequeños, luzcan como deben y sean periódicamente conservados y puestos en valor”. Desde el Ayuntamiento indican que aún restan pequeños detalles por finalizar al respecto, como completar el sistema de iluminación del monumento.

Durante la visita, el motrileño y antiguo trabajador de la Fábrica del Pilar, José Fuentes Garzón, rememoró los tiempos de máximo apogeo del complejo fabril y la ubicación exacta de piezas que, como esta, poseen su propia historia dispuesta a ser escuchada.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .