Diputación presenta «59 proyectos estratégicos para la provincia» a los fondos del Plan de Recuperación

GRANADA. «Las propuestas de la institución para Granada supondrían una inversión de 1.950 millones de euros en iniciativas vinculadas al reto demográfico, energías renovables, regeneración urbana y gestión energética», señalan desde la Diputación.

La Diputación de Granada ha presentado 59 propuestas que ascienden a 1.950.068.173 euros durante los procesos participativos que se han ido abriendo por la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos “Next Generation”.

La institución provincial ha presentado proyectos en forma de manifestaciones de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 4 ejes: Reto Demográfico (10 proyectos), Energías Renovables (4), Rehabilitación nivel Barrio (2), Comunidades Energéticas Locales (1). En total, han sido 17 proyectos presentados a dicho Ministerio. “Seguimos haciendo nuestro trabajo de presentar proyectos que interesan a Granada porque estamos convencidos de que así tendremos más posibilidades de que en las futuras convocatorias que se vayan concretando se tendrán más en cuenta las necesidades de nuestra provincia”, ha afirmado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

En el bloque de Reto Demográfico están incluidos los proyectos “Granada Conectada”, mejora de la calidad de las masas de aguas continentales mediante actuaciones sostenibles en saneamiento y depuración de aguas residuales, red de caminos naturales, programa de prestación de servicios de proximidad para el fomento de la cohesión e inclusión social y territorial en las zonas rurales, Proyecto Senda School – agenda urbana de Granada, Proyecto PUENTES – Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles, dotación de multiservicios en pequeños núcleos de población, inclusión financiera de pequeños núcleos de población, custodia de los ríos de Granada y Geoparque de Granada.

El apartado de energías renovables contiene cuatro planes: plan provincial de rehabilitación energética de edificios privados de viviendas (canalizado por medio de los ayuntamientos), plan provincial de rehabilitación energética en viviendas públicas, plan provincial de rehabilitación de instalaciones y edificios de titularidad municipal, y plan de energías renovables en instalaciones y servicios municipales.

“Rehabilitación a nivel Barrios” se compone de dos proyectos, uno relacionado con un plan para la regeneración urbana y otro con la regeneración y revitalización de barrios de vivienda -cueva. El último bloque es el de las Comunidades Energéticas Locales. “Sabemos que esta cuestión será muy importante no sólo en los fondos de recuperación sino también en el nuevo marco de los fondos estructurales, por eso hemos presentado un ambicioso programa llamado “Granada, energía en comunidad” con un presupuesto de 950.000 euros”, ha informado la diputada.

Estos 17 proyectos se unen a los 23 proyectos que presentó la Diputación a la Junta de Andalucía, a través de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), por valor de 1.622.825.304 euros y a los 19 de los ayuntamientos, que se canalizaron a través de Diputación a la FAMP, que ascienden a 270.040.900 euros y suman los 59 proyectos presentados. “Más allá de que finalmente consigamos fondos para hacer realidad estos proyectos, la tarea de pensarlos, concretarlos y cuantificarlos ya es positivo porque ordenamos las prioridades de esta provincia”, ha insistido Muñoz.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Provincia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.