El CEHVAL acerca los libros de trajes al alumnado del Valle de Lecrín a través del proyecto @cuerposquecuentan

VALLE DE LEGRÍN. Con motivo del Día del Libro el Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha preparado una actividad didáctica sobre el libro antiguo y la representación de las gentes en el Renacimiento.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha celebrado el día del libro acercando los libros de trajes del Renacimiento al alumnado del IES Valle de Lecrín a través de una actividad didáctica del proyecto @cuerposquecuentan de la investigadora Rebeca García Haro. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de transferencia del conocimiento del grupo de investigación de la Universidad de Granada HUM603 de estudios de las Mujeres.

Durante estas semanas el alumnado de este instituto público ha interactuado en Instagram con diferentes publicaciones que abordan la cultura visual-escrita en los libros antiguos y su importancia dentro del aparato económico, social y cultural durante el Renacimiento, centrándose en los libros de trajes. Además, han podido asistir por videoconferencia a una charla divulgativa de la doctoranda de la Universidad de Granada, Rebeca García Haro.
Entre los contenidos, el alumnado ha podido trabajar sobre algunas de las gentes que representó Cristoph Weiditz, lo que les ha permitido observar la sociedad europea desde los ojos de una persona privilegiada en el sistema social, que observa y ordena aquello que considera extraño o extranjero desde su propia percepción, pudiendo trabajar aspectos como los estereotipos de género o raza.

Otra de las actividades ha sido indagar en los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de España, y en concreto en el códice Madrazo-Daza, un libro manuscrito que se ha datado en 1546. Además, han conocido la figura de Aldo Manuzio, padre del libro moderno y uno de los impresores más relevantes del siglo XV.

Los coordinadores de la actividad, Rebeca García Haro y Raúl Ruiz Álvarez, han agradecido la disposición de la dirección y el profesorado del IES Valle de Lecrín para desarrollar esta actividad, así como la “participación activa” del alumnado en las diferentes publicaciones de Instagram.

En este sentido, el CEHVAL ha felicitado al IES Valle de Lecrín por el programa de biblioteca que desarrollan durante todo el curso y las actividades que están realizando con motivo del día del libro, entre las que destacan la selección de frases de la literatura o la lectura continuada de la traducción al castellano actual que realizó Andrés Trapiello del Quijote, y que permite disfrutar de del aventuras del manchego de forma accesible.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Literatura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .