Ruiz Olivares exige la inclusión de las canalizaciones en los fondos europeos y reclama la recarga del acuífero

ALMUÑÉCAR. “Es imprescindible priorizar las obras de la margen derecha y urgente la redacción de los proyectos técnicos”, señala José Luis Ruiz Olivares.

“La situación de extrema gravedad en la que se encuentra la agricultura de nuestro municipio, con unas precipitaciones claramente insuficientes y por debajo de la media durante los últimos años, exigen la adopción de una serie de medidas excepcionales por parte de las administraciones, si queremos que nuestros cultivos no se pierdan y que alejemos el riesgo de salinización del acuífero. Dos días de lluvia no remedian una situación alarmante”. Así de claro se manifiesta el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, quien reclama a las administraciones la adopción de una serie de medidas, “imprescindibles si queremos que nuestra agricultura tenga futuro”:

<<Primero. Exigimos la inclusión, sin excusas, del trazado del desglosado 3 de la fase 1 del sistema general de conducciones de Béznar-Rules, entre los proyectos a realizar con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Segundo. Es imprescindible que las administraciones prioricen la realización de las canalizaciones de la margen derecha del Guadalfeo, desde las presas hasta la cabecera de río Verde, dadas las especiales necesidades y el elevado precio que se paga por el agua en Almuñécar y La Herradura.

Tercero. Lamentamos que, a día de hoy, aún no se hayan encargado los proyectos técnicos y constructivos de las conducciones de la margen derecha, y exigimos a la administración competente que licite y encomiende su redacción mediante un procedimiento de urgencia. No podemos aguantar más los elevadísimos costes energéticos que hemos de pagar para elevar el agua, máxime cuando sabemos que la disminución de la huella energética y las políticas de eficacia hidráulica y de ahorro energético se encuentran entre los objetivos fundamentales de los fondos europeos para la recuperación económica.

Y por último, queremos volver a reclamar a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias, la autorización provisional o la concesión urgente de la recarga del acuífero de Río Verde, de un vertido extraordinario de agua a través de la tubería submarina. Es intolerable que, desde que el mes de octubre se aprobó la petición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, no se haya autorizado y sólo contesten que “lo siguen estudiando”>>.


“Unas reivindicaciones para las que pedimos, desde la Asociación, el respaldo de todo el sector agrícola del municipio y el apoyo de todos los partidos políticos”, pide José Luis Ruiz Olivares.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .