La Junta entrega el nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres

MOLVÍZAR. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido casi 2,1 millones de euros en esta actuación de la que se beneficiarán más de 3.700 personas -informan desde la Junta.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, María José Martín, procedieron a la entrega del nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres,en el municipio de Salobreña, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para su explotación.

La Consejería ha invertido casi 2,1 millones de euros en una actuación que beneficiará a más de 3.700 habitantes, al recoger los vertidos de las aguas residuales de ambas poblaciones -informan desde la Junta.

Arjona ha explicado que “hasta la entrada en servicio de estos colectores, las aguas residuales de ambas poblaciones vertían al cauce del río Guadalfeo sin tratamiento. Ello suponía no solo molestias directas a los vecinos, sino que tenía una incidencia en el turismo por los efectos no deseables en las playas. Además, gracias a esta obra ponemos fin a las sanciones por incumplimientos de la normativa”.

Las obras han consistido en la construcción de los colectores necesarios para agrupar todos los vertidos de esas aguas residuales y conducirlas posteriormente hasta la red interna de Salobreña, de modo que terminen en la EDAR de Motril para ser depuradas.

En total, se han construido cinco nuevos colectores principales, además de tres pequeños ramales y cuatro aliviaderos. Por causas sobrevenidas se tuvieron que realizar unos muros de contención para proteger el trazado de los colectores junto a la carretera de acceso al núcleo de Molvízar, lo que supuso la tramitación de un proyecto modificado con la consiguiente ampliación del plazo para ejecutar estas complejas obras de depuración -señalan desde la Junta.

Las obras han permitido generar 4.500 jornales directos en la zona, “lo que tiene una importante repercusión económica, permitiendo generar riqueza y fijando la población al territorio”, apuntan desde la Junta.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado “la colaboración del ayuntamiento de Molvízar para poner a disposición los terrenos y los permisos necesarios para que estas obras hayan podido finalizar de forma satisfactoria”. En el acto también han participado la alcaldesa de Molvízar, Faustina Béjar, y la presidenta de la mancomunidad, María José Sánchez.

“La Junta de Andalucía ha establecido un giro de 180 grados a la política de agua en los dos últimos años. De hecho, la Consejería tiene en licitación obras por importe de 490 millones de euros”, apuntan desde la Junta. Y, según ha explicado la delegada territorial, “Andalucía cuenta hoy con una verdadera política hidráulica basada en hechos e inversiones y que recoge demandas históricas, tras la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua”.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .