CA denuncia “el silencio e inacción” de la Junta de Andalucía ante la petición de recarga del acuífero de río Verde

ALMUÑÉCAR. “Herrera sigue sin convocar la Mesa del Agua, a pesar de las reiteradas peticiones de los regantes y la oposición municipal (CA y PSOE)”, apuntan los andalucistas.

Para el grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, “es de una gravedad irresponsable el silencio de la Junta de Andalucía ante la petición formulada en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de una concesión o autorización para la recarga del acuífero a través de la tubería submarina. Una petición realizada el 24 de noviembre de 2020 a propuesta de Convergencia Andaluza, que fue respaldada por todos los grupos en la Mancomunidad y que, a día de hoy, casi cinco meses después, sigue sin respuesta”.

“La inacción de la Junta está dejando a los agricultores de Almuñécar en una situación muy crítica. La urgencia de este aporte de agua, ante la falta de precipitaciones, es más que evidente, y la Junta, que es quien tiene las competencias en las autorizaciones de vertidos, no puede escurrir el bulto. Mucho nos tememos que, cuando llegue la concesión, sea demasiado tarde para muchos cultivos”, afirman los andalucistas, que reclaman una respuesta inmediata a la administración autonómica, gobernada por PP y Ciudadanos.

“También exigimos, ante la grave situación del sector agrícola del municipio, la convocatoria urgente de la Mesa del Agua. Una Mesa que, a pesar de haber sido solicitada tanto por los representantes de los regantes como por los dos partidos de la oposición municipal, Convergencia y PSOE, sigue bloqueada un año y medio, sin obtener respuesta por parte de la Alcaldesa”, reclama Convergencia.

“Herrera sigue sin comprometerse con las necesidades de los regantes, y desde CA creemos que la Mesa del Agua es el foro adecuado para exigir a las administraciones tanto la recarga del acuífero, como la inclusión de la tubería negra y el trazado del desglosado 3 de la fase 1 del sistema general de conducciones de Béznar-Rules, entre los proyectos a realizar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a financiar con los fondos europeos. No podemos perder ni un solo día, pues el campo no puede esperar”, reivindican desde CA.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .