El PSOE reclamará más controles de calidad, de trazabilidad y cupos de productos de terceros países

SEVILLA. Representantes de Agricultoras del Llano y Unión de Agricultores Independientes, junto con los portavoces socialistas de Motril y Carchuna y Calahonda, se reúnen en Sevilla con Susana Díaz para exponerle los problemas a los que se enfrentan cada día y obtienen de la secretaria general del PSOE andaluz el compromiso de que el PSOE-A presentará en el próximo Pleno del Parlamento una iniciativa para exigir sus reivindicaciones.

El PSOE de Andalucía se ha hecho eco de las reivindicaciones de las asociaciones agrícolas de la Costa y ha anunciado, por medio de su secretaria general, Susana Díaz, que reclamará unos precios justos para los productos del campo y más controles para que no haya competencia en condiciones de desigualdad por los productos que vienen de fuera de la Unión Europea. Díaz, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento de Andalucía con representantes de Agricultoras del Llano y de la Unión de Agricultores Independientes, acompañados por los portavoces socialistas de Motril, Flor Almón, y Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ha destacado la importancia de un sector “que lo ha dado todo desde el principio de la pandemia, garantizando el suministro de productos esenciales a todas las familias andaluzas”.

Susana Díaz ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno del Parlamento una iniciativa para reclamar que lo que apruebe el Gobierno de España y se apruebe en las Cortes sobre precios justos y cadena alimentaria se lleve a cabo en Andalucía. “Y vamos a demandar al gobierno andaluz” –ha subrayado-, “información sobre los controles en aduanas, cómo se está midiendo la trazabilidad y cómo se está controlando que la calidad y los cupos se estén cumpliendo en nuestra comunidad”.

Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de que “se controle la trazabilidad, de que haya controles de calidad y que se cumplan los cupos en origen. No es de recibo que un productor reciba 10-25 céntimos por un producto, si después lo encontramos en los supermercados con un precio 10 y 15 veces superior”. También ha afirmado que es “injusto” que estén exigiendo a los agricultores y agricultoras controles de calidad, de fitosanitarios, y controles laborales, “a la vez que se permite que lleguen productos de fuera de Europa que no cumplen esas garantías. Hay que acabar con esa desigualdad”, ha apostillado.

Elisa Puertas, presidenta de Agricultoras del Llano, ha trasladado a Susana Díaz los problemas a los que se enfrentan para hacer rentables sus explotaciones agrícolas. “Nosotras pedimos para el campo y la industria que genera alrededor precios justos y unas políticas agrarias que nos permitan mantener nuestras explotaciones y nuestros trabajos dignamente. Por eso hoy nos vamos contentas de esta reunión en el Parlamento, porque hemos expuesto estos problemas y hemos obtenido el compromiso de Susana Díaz de que se los va trasladar al Parlamento para que tengamos resultados positivos”, ha argumentado.

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha agradecido el compromiso de Susana Díaz con las agricultoras y agricultoras de la Costa y ha hecho hincapié en que el campo necesita la ayuda y el esfuerzo de todos para seguir teniendo futuro. “Ha sido una reunión fructífera, en la que estas mujeres y hombres tan valientes han reclamado cosas que son justas para que tantas y tantas familias de la Comarca y de toda Andalucía puedan vivir dignamente. Y para eso necesitamos las ayudas de todas las instituciones. Nosotros, desde el PSOE, vamos a seguir apoyando a quienes conforman este sector, tan importante para nuestra economía, y los vamos a acompañar a donde haga falta para que su voz sea escuchada y sus reivindicaciones se tengan en cuenta, porque son fundamentales para garantizar el futuro”, ha aseverado.

Francisco González, de la Unión de Agricultores Independientes ha expresado que hay temas “como el libre comercio y el reetiquetado” que les están haciendo “mucho daño” y que precisan que se conozcan bien en todas partes los problemas a los que se enfrentan los agricultores y agricultoras y se les ayude. “Por eso, hoy, nos vamos satisfechos de esta reunión en el Parlamento Andaluz con Susana Díaz, por el compromiso que nos ha dado de que va a llevar al próximo Pleno nuestras reivindicaciones”, ha indicado.

Finalmente, Juan Alberto Ferrer, portavoz socialista en la ELA de Carchuna y Calahonda ha agradecido el esfuerzo que han hecho asociaciones como Agricultoras del Llano y la Unión de Agricultores Independientes “para dar visibilidad a los problemas reales del campo” y ha asegurado que “ya es un logro” el anuncio hecho por Susana Díaz de que llevará esta situación para que se debata en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía. “Se van a oír nuestras inquietudes, las de un sector esencial para la economía no solo del Llano, Motril y la Comarca, sino también de Andalucía y España. La agricultura tiene que seguir funcionando porque nos da de comer a muchas familias. Hay que proteger y valorar como merece el esfuerzo y el sacrificio de las agricultoras y agricultoras, el duro trabajo que se hace en el campo. Ese es nuestro compromiso”, ha destacado Ferrer.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .