La Agenda Urbana de la Alpujarra: Innovación frente a la despoblación

ALPUJARRA. “La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha desarrollado durante el último año un proceso innovador de planificación territorial estratégica, bajo la denominación de Agenda Urbana Alpujarra. Un documento que lleva por nombre ‘la Alpujarra, territorio de vanguardia rural’ y que persigue un claro objetivo, posicionar a esta comarca histórica en la vanguardia de los territorios europeos que hacen frente al reto demográfico”, informan desde el ente.

“Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible y ha permitido diseñar un plan de acción avanzado para toda la comarca, con una gran batería de proyectos innovadores, que van a impulsar meteóricamente a un territorio con enormes potencialidades y con una gran proyección nacional e internacional”, dicen desde la Mancomunidad.

Según la nota de prensa remitida, “el objetivo principal fijado desde el inicio del proceso se centra en lograr revertir la despoblación, mediante un modelo de desarrollo innovador, basado en la valorización de los recursos endógenos, a través de la agricultura, la artesanía y el turismo, sectores prioritarios para los responsables de la Mancomunidad de municipios”.

“Los resultados que arroja el diagnóstico territorial de la Alpujarra, elaborado por el equipo de expertos en la Agenda Urbana de la consultora AUDAKIA LAB XXI, no deja lugar a dudas y viene a corroborar la tendencia negativa sobre la que llevan años alertando los alcaldes de la comarca: la sangría demográfica que amenaza el futuro de todos los municipios de la Alpujarra. Por eso, debemos de marcarnos un reto prioritario como es el de la lucha contra la despoblación”, afirma el presidente de la Mancomunidad y coordinador de esta iniciativa, Juan David Moreno Salas, “con amplia experiencia en la comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que formó parte en la legislatura 2015-2019, representando a la comunidad autónoma andaluza”, apuntan desde la Mancomunidad.

Según Moreno, “no hay tiempo que perder, es necesario implementar lo antes posible el plan de acción que hemos diseñado, que va a permitir generar nuevas oportunidades de empleo e inversión en la Alpujarra, mejorando al mismo tiempo la oferta de servicios para la población. Para ello será necesario invertir en la digitalización del territorio, y en la modernización e internacionalización de sectores de gran relevancia como el sector del vino, la producción agroalimentaria, la artesanía local o el sector turístico, pero desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados. De ahí la firme apuesta por proyectos innovadores adaptados a la actualidad, como pueden ser la gamificación aplicada a la promoción y desarrollo de los productos turísticos de la comarca, mediante una herramienta avanzada basada en mecánicas de juego; la creación de centros nómadas del conocimiento para trabajo compartido o coworking de profesionales; la ‘Slow Fashion Lab Moda Sostenible Alpujarra’, que consiste en un laboratorio/Taller para la recuperación y desarrollo de la artesanía local, principalmente ligada al sector textil y la utilización de fibras autóctonas, o el programa ‘Alpujarreña 4.0’ de emprendimiento en artesanía liderado por mujeres. A todo esto añadiremos la modernización de los procesos de producción y comercialización del sector agroganadero y agroalimentario de la comarca de la Alpujarra”.

Según el presidente de la Mancomunidad, “además de afrontar el desafío de la despoblación con proyectos innovadores, este plan de acción nos permite alinear y posicionar de forma aventajada a nuestra comarca ante el nuevo marco de financiación nacional y europea, centrado en la recuperación y reconstrucción tras la pandemia, que junto a las alianzas público-privadas nos permitiría plasmar en la realidad los proyectos de la Agenda Urbana”.
Por último, Moreno quiso agradecer “a las personas, empresas, entidades y asociaciones de la comarca el esfuerzo realizado durante la elaboración de este documento y la participación activa que han demostrado, para la elaboración de este proyecto ilusionante, así como a la Diputación de Granada, al equipo técnico externo y al de la propia Mancomunidad, máxime en las circunstancias restrictivas que han existido para generar la comunicación”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Alpujarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .