El Ayuntamiento de Motril expresa su disposición a la cesión de terrenos para un nuevo Palacio de Justicia

MOTRIL. Así lo ha expresado la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, al delegado de Justicia en Granada, Enrique Barchino, al hilo del crecimiento permanente de los juzgados motrileños.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha expresado hoy al delegado territorial de Justicia en Granada, Enrique Barchino, la disposición municipal a la cesión, a la Junta de Andalucía, de unos terrenos sobre los que se construyese un futuro palacio de justicia. El ofrecimiento realizado por la primera autoridad municipal, cuando el actual edificio tiene sólo una veintena de años, viene avalado por la totalidad de los operadores jurídicos que representan al Partido Judicial de Motril y cuya planta se ha multiplicado por dos desde que la actual sede fue inaugurada, obligando incluso a que determinados servicios, como el de Medicina Legal y Forense, hayan tenido que buscar emplazamiento en locales cercanos; todo ello en el marco del crecimiento exponencial de la planta judicial motrileña en estas dos décadas y la que, ahora, se pretende para dar respuesta al partido judicial más importante de la provincia, después de Granada capital.

La regidora, que mantuvo una reunión con la totalidad de los representantes de las distintas escalas judiciales motrileñas, ha calificado de “importante y reveladora” la exposición realizada por aquellos en relación a la situación actual de los juzgados motrileños, por iniciativa del Colegio de Abogados de Motril, en una cita en la que la primera autoridad de la ciudad ha saludado a la Jueza Decana, María Ángeles Ballesteros. Para García Chamorro “no estamos hablando sólo de deficiencias estructurales, como lo que estamos comprobando, sino de la implantación de nuevos juzgados como el Contencioso-Administrativo o un juzgado específico de Violencia de Género”. En lo referente al clamor unánime de ampliación del palacio, la alcaldesa ha manifestado su interés por la exposición pormenorizada que se ha realizado hoy, en los mismos juzgados, haciéndose eco del giro de la voluntad de los operadores judiciales que habrían ofrecido una alternativa a la proyectada ampliación, en su día, hacia el norte y sobre los actuales aparcamientos. Hay que recordar que dicha superficie fue cedida por el ayuntamiento a la Junta de Andalucía, si bien hay voces que coinciden en que la pretendida obra, por su complejidad, podría no dar el resultado previsto y resultar incluso más costosa que levantar un nuevo complejo, diseñado expresamente para cumplir su función y albergar la totalidad de los juzgados y servicios que requiere un partido judicial de la envergadura de Motril. “La opción de construir un nuevo palacio, en la zona sur de Motril y en la zona administrativa, está sobre la mesa y el ayuntamiento estaría dispuesto a la cesión de los terrenos, siempre con la voluntad de colaborar estrechamente con la administración autonómica ”.

El delegado de Justicia, Enrique Barchino, comprobó in-situ las deficiencias puestas de manifiesto por el colectivo judicial, y aseguró que la propuesta se trasladará a la Dirección de Infraestructuras: “hay que estudiarlo y siempre teniendo en cuenta que las infraestructuras judiciales que nos hemos encontrado en Andalucía tienen muchas deficiencias”, señaló al tiempo que explicó el plan de reactivación de la Junta de Andalucía, con respecto a la justicia, “y mediante el cual en Motril se refuerza el Juzgado de lo Penal y dos de sus juzgados mixtos con tres funcionarios, tres días a la semana, agilicen los expedientes; se trata de una apuesta fuerte para apoyar a los órganos judiciales.

Junto al delegado de Justicia acudió su homónimo de Turismo, Gustavo Rodríguez y representantes de la Justicia en Granada y Motril, como el Presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, Decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera; la Jueza Decana de Motril, María Ángeles Ballesteros; la directora del Instituto Anatómico Forense, María Nieves Montero; todos ellos reunidos a iniciativa del Colegio de Abogados de Motril, con su delegado José Rojas como representante en esta importante cita a la que asistieron también miembros de la Fiscalía, Abogacía y Procuraduría. Todos ellos realizaron una visita, muy pormenorizada, a las instalaciones del Palacio de Justicia, ubicado en la zona de La Posta.

Deja un comentario

Archivado bajo Justicia, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .