El Puerto de Motril prepara el proyecto de remodelación de la lonja para mejorar su competitividad y visibilidad

MOTRIL. La Autoridad Portuaria está decidida a darle a la lonja pesquera el protagonismo que se merece en el contexto de la economía y ante la sociedad. Para ello ha preparado, en colaboración con el sector, un proyecto para su remodelación integral que mejore en competitividad y visibilidad.

  • El presupuesto de inversión del proyecto supera el millón de euros y va a contar con la ayuda económica de la Junta de Andalucía que se ha comprometido a aportar fondos europeos de pesca.

El proyecto se ha pensado para su readaptación futura cuando se ejecute el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril que convertirá la dársena pesquera en “la gran plataforma” de los tráficos ro-ro de mercancías. “Se ha pensado en un edificio para que en la actualidad funcione en perfecta armonía con el sector, cumpliendo todas las normativas legales que se exigen, y en el futuro pueda reconvertirse en un edificio, con una arquitectura adaptada a las necesidades de la mercancía ro-ro”.

Gradas público

La remodelación anunciada contempla la sustitución de las cámaras, el suelo y la zona de subasta para adaptarse y mejorar en los requisitos, cada vez más exigentes, que las administraciones establecen en materia de sanidad. Además, el puerto quiere que la sociedad tenga un mayor conocimiento de cómo funciona la lonja y de lo que el sector representa para la economía, sobre todo en los barrios de Varadero y Santa Adela. Para ello, “se va a habilitar un graderío abierto al público desde el que la gente pueda presenciar el espectáculo que supone la subasta y venta del pescado”, ha indicado García Fuentes. También hay proyectada una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, y la mejora de las infraestructuras de servicios, así como el aprovechamiento y ampliación de los espacios existentes a levante y poniente y poniente para construir más naves de frío y almacenamiento.

De forma paralela, el Puerto de Motril ha presentado a la Unión Europa, con cargo a los fondos de innovación, otro proyecto para colocar en las cubiertas de la lonja placas fotovoltaicas y conseguir una reducción del coste energético para el sector pesquero.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .