VOX exige a la Mancomunidad de la Costa un compromiso por escrito para la recarga del acuífero de Río Verde

MOTRIL. Miguel Ángel López Fernández pregunta por las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por el ente comarcal para la recarga del acuífero.

El Grupo de VOX en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, encabezado por su portavoz, Miguel Ángel López Fernández, ha registrado un escrito en la sede del ente comarcal, mediante el cual ha exigido el compromiso del gobierno del PSOE en la Mancomunidad para la ejecución de la recarga artificial del acuífero de Río Verde, que se enmarca dentro de las acciones que VOX ha decidido emprender tras la reunión mantenida con agricultores del margen derecho del Guadalfeo el pasado jueves, a la que asistió el parlamentario andaluz de VOX  de Granada, Francisco Ocaña.

Según afirman desde VOX, la solución de la recarga se produciría mediante el uso de la actual “tubería submarina”, que fue construida para dotar de agua para riego al acuífero de Río Verde, pero finalmente ha sido destinada para el suministro de agua a la población. Desde la formación política reivindican retomar el proyecto inicial para el que la tubería fue construida, que no es otro que el riego para el campo, algo que es posible hacerse sin afectar el abastecimiento de agua para la población, y que se realizaría mediante el uso de infraestructuras ya existentes, indican desde VOX. 

El portavoz de VOX en la Mancomunidad, Miguel Ángel López, ha explicado los motivos que le han llevado a registrar esta iniciativa: “la escasez de agua del acuífero, que está en mínimos y corre riesgo de salinización, pone en peligro aproximadamente 3000 hectáreas de cultivos subtropicales. La situación es de extrema gravedad, y ante los retrasos del Gobierno de España en la llegada de las canalizaciones de Rules, la solución propuesta por los agricultores es la única que les puede hacer salir del paso. Supondría un sorbo de agua en mitad del desierto, ya que el objetivo único y prioritario son las canalizaciones, pero al menos les daría una solución momentánea para poder seguir adelante”.

Miguel Ángel López ha insistido en la urgencia de esta actuación como forma de auxilio a los agricultores: “es necesario hacerlo de inmediato, ya que solo se dispone del periodo entre marzo y junio para poder llevarlo a cabo. Hemos instado a la Mancomunidad de Municipios a que se asuma como una cuestión prioritaria la recarga del acuífero de Río Verde, algo que ya se aprobó por la Junta General de la Mancomunidad en meses pasados, pero que no se ha traducido en ninguna acción por parte del gobierno comarcal. Por ello, les hemos instado a que abandonen el inmovilismo, y a que den traslado de todas las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento para hacer posible esta actuación, que es crucial para la vida de muchas familias del entorno de Río Verde”, ha concluido el portavoz de VOX, Miguel Ángel López.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .