Medio centenar de artistas de Lanjarón participan en el proyecto Cre-Activa

LANJARÓN. La asociación cultural de Lanjarón reúne la obra de 52 artistas locales en un cuaderno “cargado de emociones y creatividad”.

“Cre-activa 20-21 Lanjarón-Alpujarra” es el título del último proyecto cultural de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón. Un cuaderno que recoge la obra de pintores, escultores, artesanos o fotógrafos de Lanjarón.

La iniciativa está cofinanciada por la Diputación de Granada a través de la convocatoria 2020 de subvenciones al tejido asociativo, y ha unido en un cuaderno a medio centenar de artistas de Lanjarón, con el hilo conductor de la literatura.

Cada año, con motivo del Día de Andalucía, la sede de la asociación cultural de Lanjarón ubicada en una fragua de Marcelino, un pequeño edificio reformado en el histórico barrio Hondillo de la localidad alpujarreña, abre sus puertas a numerosas actividades culturales y de divulgación de la vida y obra del poeta local Juan Gutiérrez Padial, y de otros poetas que dejaron huella en Lanjarón y la Alpujarra como Federico García Lorca.

En la sede se custodia el archivo del poeta local junto a algunos de sus enseres personales. También acoge los valiosos fondos de la asociación cultural, entre los que se encuentran una litografía original de Federico García Lorca realizada por José Caballero, o el archivo del premio internacional de poesía de los años 90. Todo perfectamente ordenado y catalogado.

Este año, por motivos del Covid-19, la asociación no ha podido realizar su tradicional ciclo de actividades con motivo del Día de Andalucía. Por eso, la junta directiva ha decidido presentar en este día el proyecto “Cre-Activa” que dirige José Antonio Ramos. Una presentación digital desde la propia sede en la que han estado presentes el presidente de la asociación, Fernando Rubio, y el propio José Antonio Ramos.

«Un total de 29 vecinas y 23 vecinos de Lanjarón han participado en este proyecto con absoluta disposición y entusiasmo”, ha subrayado Ramos. Además, sus obras visuales se interrelacionan con las literarias, la poesía, y los textos entresacados de la obra de Juan Gutiérrez Padial, “Lanjarón Historia y tradición”, aportando al lector una mayor intencionalidad y riqueza en el concepto artístico.

El cuaderno abre sus páginas con un sentido “homenaje a los creadores de Lanjarón, cuya influencia sigue en nuestra memoria, personas que hemos conocido y con las que hemos convivido”, ha manifestado Ramos, añadiendo que “los creadores se van, pero su obra y su conocimiento perdura”, para recordar seguidamente a “Antonio Gallardo, Eduardo Lozano y José Alonso “ El Tippi”, cuyas obras abren el cuaderno Cre-Ativa”.

En definitiva, este proyecto permite poner en valor el arte de un grupo muy nutrido de personas y divulgar la cantidad y calidad de sus trabajos. De ahí, que la asociación presidida por Fernando Rubio se plantee una gran exposición cuando la pandemia lo permita.

José Antonio Ramos es profesor de fotografía y ha dirigido y coordinado numerosos proyectos culturales en Lanjarón como “Patrimonio de Lanjarón” en el que puso de manifiesto el rico patrimonio de la localidad a través de las puertas, los molinos harineros, los pilares, las hornacinas y el castillo de Lanjarón. Además, tuvo la perspicacia de sumar a la asociación de comerciantes y empresarios, presidida por Ana María Rosillo, a os carpinteros de la historia de Lanjarón, o al profesor de la Universidad de Granada, Alberto García Porras, quien excavó el castillo en el año 1997.

“Cre-Activa” es su último proyecto, que en cierto modo nace del intercambio cultural con los amigos sevillanos de “Cuadernos de Roldán”, que presentó su último cuaderno en Lanjarón justo hace un año con la participación de muchos artistas locales coordinados por la propia asociación cultural.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Cultura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.